Fiscal Alejandra Cárdenas aclaró que renunció como fiscal suprema para retornar a su plaza de origen en Arequipa. (Captura de video)
Fiscal Alejandra Cárdenas aclaró que renunció como fiscal suprema para retornar a su plaza de origen en Arequipa. (Captura de video)

Alejandra Cárdenas Ávila renunció el último 9 de agosto al puesto de fiscal suprema adjunta en Lima, un hecho que fue tomado por voceros del gobierno para cuestionar a la titular del Ministerio Público, , quien investiga al presidente Pedro Castillo en cinco casos penales.

Cárdenas integraba la Segunda Fiscalía Suprema Transitoria Especializada en Delitos de Funcionarios Públicos, que encabezaba la renunciante fiscal Bersabeth Revilla.

El premier Aníbal Torres ha señalado que Benavides retiró a Revilla para “desmantelar” el equipo especial del caso Cuellos Blancos, que investiga a jueces y fiscales sindicados en actos de corrupción. No obstante, desde la Fiscalía han rechazado esa versión y aseguraron que la exfiscal no era parte del equipo.

MIRA: Fiscales Superiores respaldan decisiones adoptadas por fiscal de la Nación

En esa línea, Cárdenas Ávila dijo a Perú21 que “nunca” vio un caso relacionado a ese proceso y aclaró que su dimisión se debe a que quiere retornar a su plaza de origen en Arequipa, como fiscal provincial.

“Yo renuncio para regresar a mi ciudad, por cuestiones personales y familiares”, expresó a este diario. Y agregó: “No quiero que mi renuncia se instrumentalice para perjudicar a la institución, es una renuncia que obedece a motivos personales”.

Ayer, presidentes de Junta de Fiscales Superiores se pronunciaron en respaldo de las decisiones adoptadas por la fiscal de la Nación.

“Cada acto de investigación, requerimientos y disposiciones (fiscales) se sustentan en evidencias. Todos somos iguales ante la ley, todos los fiscales respetamos la Constitución”, manifestó Benavides en un comunicado que hizo público esta semana tras recibir ataques.

VIDEO RECOMENDADO