LUM
LUM

El Ministerio de Cultura, Salvador del Solar, el LUM, Guillermo Nugent y la palabra terrorismo se han colocado en el centro de la crítica a propósito de la renuncia del director del Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) y de la muestra 'Resistencia Visual 1992'.

Para entender este escándalo vamos a revisar todas las versiones: 

1. El sábado 18 se inauguró la muestra que reúne a 36 artistas gráficos, colectivos y activista que reflexionan sobre hechos ocurridos en 1992. Sucesos como el asesinato de dirigentes como María Elena Moyano y Pedro Huilca , el atentado de la calle Tarata, la desaparición de los estudiantes y el profesor de la Cantuta, la captura de Abimael Guzmán y una de las primeras marchas masivas por la paz en los distritos de Miraflores y Villa El Salvador son presentados en este trabajo colectivo que anunciamos .

2. Tras la renuncia de Guillermo Nugent circuló en redes sociales la versión de que la muestra sería retirada. El Ministerio de Cultura que fue criticado en redes sociales. ¿La razón? Falta de transparencia. 

3. El mismo Salvador del Solar contó que revisó la muestra tras escuchar algunos comentarios y ver ciertas fotos: "La impresión que me quedó y que compartí con los presentes, más allá de la calidad artística de lo expuesto, es que la muestra despedía una clara sensación general de sesgo que no se corresponde con la que habíamos acordado buscar para el LUM. No hubo oposición a esta impresión, sino más bien el reconocimiento, también por parte de Guillermo, de que efectivamente había elementos claramente inclinados hacia una dirección". En el comunicado, el ministro precisa que la muestra tal y como estaba "abría la posibilidad de que el LUM pueda ser acusado de ser una institución parcializada es, en mi opinión, el peor daño que puede hacérsele". Ver su opinión en extenso

Salvador del Solar hizo llamado al diálogo. (Difusión)
Salvador del Solar hizo llamado al diálogo. (Difusión)

4. Karen Bermedo, curadora de la muestra dice lo siguiente: "El texto curatorial explica que se toma como "punto de partida" el año 1992 como el año de memorias emblemáticas y del cambio de modelo. Por lo que el arco temporal empieza con 1992 como un año que marca un antes y un después. Para que quede claro eso, solo hace falta prestar atención al texto que da inicio a la muestra. Ahí se explica porque se abordan temas transversales como la corrupción, privatización, educación y otros como las esterilizaciones producto de una política autoritaria que empieza en el 92".

5. Diversas voces señalan que el fujimorismo ha presionado al Ministerio de Cultura y señalan al congresista Francesco Petrozzi, quien ha negado su interferencia en este caso. 

Pe
Pe