Congreso
Congreso

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La noche del último jueves, con 77 votos en contra, 22 a favor y 16 abstenciones, el Congreso de la República decidió negarle la confianza al gabinete ministerial presidido por el premier Fernando Zavala.

¿Qué significa la "cuestión de confianza" y que sucederá ahora que el Parlamento, de mayoría fujimorista, la rechazó?.

1.- Según el artículo 86 del Reglamento Interno del Congreso, la "cuestión de confianza” es presentada por el premier a nombre del “Consejo de Ministros en su conjunto" y "será debatida en la misma sesión que se plantea o en la siguiente".

2.- Si la cuestión de confianza es rechazada por el Congreso, se producirá la “crisis total del gabinete” y éste tendrá que renunciar.

3.- El presidente de la República tendrá un plazo máximo de 72 horas para conformar un nuevo gabinete.

4.- El artículo 134 de la Constitución dispone que el presidente de la República "está facultado para disolver el Congreso si éste “ha censurado o negado su confianza a dos Consejos de Ministros".

5.- El decreto de disolución contiene la convocatoria a elecciones para un nuevo Congreso. Estos comicios se realizan dentro de los cuatro meses de la fecha de disolución.

Según lo programado en la agenda presidencial, el mandatario Pedro Pablo Kuczynski debía viajar anoche hacia Nueva York. Sin embargo, el viaje se suspendió para que pueda recomponer y anunciar su nuevo gabinete.