¿Qué pasará con el cargo de Félix Moreno tras el dictado de prisión preventiva? (Perú21)
¿Qué pasará con el cargo de Félix Moreno tras el dictado de prisión preventiva? (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Poder Judicial dictó 18 meses de prisión preventiva en contra del gobernador regional del Callao mientras duren las investigaciones por las presuntas coimas que este habría recibido por la concesión de la vía Costa Verde a la empresa .

Entonces, una pregunta quedaba suelta: ¿qué pasará con su cargo y con la cabeza del Gobierno del Callao? ¿Asumirá el vicegobernador al cargo? ¿Se convocarán nuevas elecciones? ¿El Primer Puerto se quedará sin gobernador hasta nuevo aviso?

Consultado por Perú21, Julio César Castiglioni, experto en temas municipales, explicó cuál será el futuro con el Gobierno Regional del Callao.

No, no habrá nuevas elecciones

Ante las especulaciones, el señor Castiglioni afirmó lo siguiente:

"Al habérsele dictado prisión preventiva por 18 meses en primera instancia, automáticamente asume el cargo provisionalmente el vicegobernador, conforme a la ley orgánica de los gobiernos regionales sin la necesidad de un pronunciamiento del Concejo Regional o del Jurado Nacional de Elecciones", explicó.

Entonces, ¿sigue Félix Moreno como gobernador?

Sí. Félix Moreno sigue, en teoría, como gobernador regional del Callao. Además, la prisión preventiva aún no está confirmada del todo. Aún falta que los abogados de él presenten recursos jurídicos para anular esta dictado. Como por ejemplo, una apelación.

¿Y no puede ser vacado del cargo?

No, a menos que haya sentencia. Julio César Castiglioni afirmó a este diario que si se le sentencia de forma definitiva a Félix Moreno, se procedería a la vacancia. "Solo hay vacancia si hay sentencia", indicó.

¿Pero, al menos, puede ser suspendido del cargo?

Sí. El experto en temas municipales señaló que a Félix Moreno se le puede suspender del cargo solo si se reafirma la prisión preventiva en su contra.

"De confirmarse la prisión preventiva, entonces ya entra la suspensión y el vicegobernador asume el cargo", dijo a este diario.

¿Y cuándo se confirmará su prisión preventiva?

Los abogados tienen hasta tres días hábiles para presentar una apelación ante el juez para evitar la prisión preventiva. Si tenemos en cuenta que esta medida fue dictada el sábado, entonces, hasta el miércoles tiene plazo Roy Gates para hacer uso de este recurso jurídico.

"Tenemos tres días (hasta el miércoles) para presentar la apelación contra la medida de prisión preventiva", dijo el ex abogado de Nadine Heredia.

Sin embargo, lo que no tiene un tiempo determinado es el número de días en que los jueces evaluarán la apelación presentada por la defensa de Roy Gates. Habrá que esperar que los letrados confirmen si va o no la prisión preventiva en contra de Félix Moreno.

Más información

Félix Moreno y los gobernadores regionales que se han visto involucrados en delitos de corrupción — Diario Perú21 (@peru21noticias)

TAGS RELACIONADOS