¿Todo en orden? La Cancillería dijo que no hubo nada irregular en adjudicación de pasaportes. (USI)
¿Todo en orden? La Cancillería dijo que no hubo nada irregular en adjudicación de pasaportes. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La ministra de Relaciones Exteriores, , anunció que los peruanos podrán seguir utilizando hasta el año 2021 el pasaporte mecánico vigente.

De esta manera, la canciller aclaró las dudas en el sentido de que el pasaporte electrónico sería el único documento de viaje para ingresar como turista a los 26 países que conforman la Unión Europea (UE) desde que entre en vigencia la exención del visado Schengen.

Ana María Sánchez dijo que el Perú espera suscribir en marzo el convenio para que los peruanos puedan ingresar a los países de la UE como turistas durante 90 días. Aclaró que este visado no es para las personas que deseen viajar al viejo continente para trabajar. También precisó que partir del 1 de junio cuatro consulados en Europa emitirán los pasaportes electrónicos.

EL PROCESOPerú21, en su edición del 11 de febrero último, informó que en la convocatoria realizada por la Cancillería para la adquisición de los pasaportes electrónicos se habrían generado diversas dudas sobre el proceso de adjudicación, vía exoneración, al Consorcio compuesto por Imprimerie Nationale (Francia) y Gemalto México (empresa belga-francesa) para la elaboración de 400 mil pasaportes entre ordinarios, especiales y diplomáticos por S/.88 millones.

Sobre el particular, el embajador Carlos Polo, director general de Comunidades Peruanas en el Exterior, respondió ayer que el incremento de adquisición de 200 mil a 400 mil pasaportes se debió a que se emiten en el extranjero 80 mil pasaportes al año y que el consorcio ganador va entregar todo en los próximos tres años. Enfatizó que se van a emitir en 111 oficinas consulares a nivel mundial los pasaportes electrónicos y serán elaborados en México, EE.UU. y Francia.

Con relación a la convocatoria, Polo afirmó que está contemplado dentro de las normas de contrataciones con el Estado la exoneración del concurso. Asimismo, dijo que las empresas que conforman el consorcio ganador están habilitadas para contratar con el Estado pese a ser compañías no domiciliadas en el Perú. Se abstuvo de responder respecto de las imputaciones de corrupción que recaen sobre las firmas que conforman el consorcio.

TENGA EN CUENTA

  • Pese que Migraciones y Cancillería realizaron un estudio de mercado, no han definido el precio del pasaporte electrónico.
  • Evelin Cuba, apoderada del Consorcio, dijo que hizo los trámites ante la Sunat y que ahora no tiene vínculo.