Partidos no se quedarán de brazos cruzados ante nuevo cargo de Nadine Heredia. (USI)
Partidos no se quedarán de brazos cruzados ante nuevo cargo de Nadine Heredia. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Los partidos políticos coordinarán una próxima reunión para fijar una posición acerca de la designación de la primera dama, , lo que ha despertado la alerta por la posibilidad de que se utilicen recursos públicos a favor de las campañas del partido de gobierno.

La iniciativa la ha tomado Perú Posible, aliado del gobierno de . Luis Thais, secretario general, pidió que la esposa del jefe de Estado limite sus actividades como primera dama.

Thais dijo que conversará con los líderes políticos, la próxima semana, sobre este controvertido cargo partidario de la primera dama y para "establecer las reglas del juego electorales del 2014".

"La primera dama solo debería aparecer en actividades partidarias y en algunas cosas oficiales, pero no en campañas ni entrega de obras ni regalos, puesto que, de lo contrario, sería como poner en desventaja al resto de partidos políticos, a los que el Estado no financia", enfatizó.

POLÉMICO DECRETOPor su parte, , vocero de Solidaridad Nacional, se sumó a la preocupación de Thais y advirtió sobre los alcances del Decreto Supremo 082-2011-PCM que autoriza al Despacho Presidencial "apoyar en todas las actividades oficiales y protocolares de la primera dama".

Rondón señaló que los partidos deberían evaluar la situación y establecer mecanismos de control a las actividades de la esposa del mandatario, especialmente porque ahora se trata de la líder del partido de gobierno e ingresamos a una época electoral.

Por su parte, el presidente y dijo que el título de primera dama es "honorífico" y que no se le puede comparar con algún cargo público.

"No podemos pedirle al Partido Nacionalista Peruano que no tenga su dinámica propia como partido. Eso nunca se le ha pedido a ningún gobierno. Ella siempre ha estado en el CEN del partido", anotó.

DATOS

- Isaac Humala, padre del jefe de Estado, defendió que su nuera lidere el Partido Nacionalista porque no ha infringido ninguna ley.

- También dijo que Nadine Heredia es una líder del partido pero no del Estado, a diferencia –según precisó– de Marisol Espinoza, que sí es "líder del Estado" mas no de la agrupación política.