Los pierden cada vez más credibilidad, mucha veces porque las personas los vinculan con presuntos actos de corrupción. Pese a esta situación, algunas agrupaciones no destinan el dinero que les otorga la para, entre otras cosas, capacitar a sus militantes y dirigentes, y tener así una mejor imagen.

El año pasado, según la Asociación Civil Transparencia, los ocho partidos políticos que recibieron financiamiento público directo solo ejecutaron el 39.6% del total de los S/18.7 millones, monto mayor a los S/11 millones asignados en 2017.

De los ocho (ver cuadro), Fuerza Popular (FP) es el partido que más dinero recibió: más de S/9 millones; sin embargo, fue el que menos ejecutó, con 8.5%.

Partidos políticos solo ejecutaron el 39.6% del financiamiento público. (Perú21)
Partidos políticos solo ejecutaron el 39.6% del financiamiento público. (Perú21)

El monto total asignado a partidos y alianzas electorales para el quinquenio 2017-2021 es de S/74’067,492, de los cuales a FP le corresponderá S/22’589,270 y a Peruanos por el Kambio (PpK), S/12’935,655.

La otra cara de la moneda es el partido Somos Perú, que registró una ejecución del 99.6%, seguido por Alianza para el Progreso, con 97.9%.

¿Por qué se otorga este financiamiento público? La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) explicó a este diario que es una subvención que se le da a los partidos y/o alianzas electorales con representación en el Congreso.

La finalidad de este dinero es que sea utilizado para la formación, capacitación e investigación, así como en gastos de funcionamiento ordinario y la adquisición de inmuebles destinados al funcionamiento de los comités partidarios.

QUE NO SE ACUMULE

La ONPE explicó que cuando los partidos no desembolsan el total de lo otorgado, la norma señala que “se ejecuta la subvención el año siguiente, considerándola en su plan de actividades presupuestado”, es decir, se acumula.

Para evitar que esto continúe sucediendo, dicho organismo ha propuesto a la Comisión de Reforma Política –encabezada por Fernando Tuesta– que los partidos que no gasten devuelvan el dinero a las arcas del Estado.

“También se ha propuesto que los bienes muebles e inmuebles registrables adquiridos con dicho financiamiento público sean de carácter inembargable y que con ellos no puedan pagar ningún tipo de multas”, agregó la ONPE.

Para el secretario general de Transparencia, Gerardo Távara, es “preocupante” que las agrupaciones no gasten el dinero otorgado.

“Habría que preguntarse si es que se debe seguir entregando ese fondo a aquellos partidos que reportan bajos niveles de gasto”, afirmó en diálogo con este diario.

“Nadie puede negar que los partidos están una situación de debilidad, así que es una irresponsabilidad no invertir lo otorgado”, expresó.

DATOS

- El Apra y Acción Popular son los únicos partidos con representación en el Congreso que no han solicitado financiamiento.

- La distribución del fondo público se aplica a partir de enero de 2017, y los partidos o alianzas deben presentar sus reportes de gastos a la ONPE para determinar si desembolsan adecuadamente. 

TE PUEDE INTERESAR

TAGS RELACIONADOS