Primarias abiertas  serán de manera obligatoria (Onpe).
Primarias abiertas serán de manera obligatoria (Onpe).

En unos días se instalará ely uno de los temas que se verá será el de la reforma política y electoral. Al respecto, la vocera alterna del (PM), Zenaida Solis, indicó que su agrupación está a favor de que las elecciones primarias abiertas se aplique de manera gradual.

El año pasado, cuando se aprobaron modificaciones a la Ley de Organizaciones Políticas, se estableció que los partidos políticos que recién se han inscrito deberán realizar elecciones internas abiertas y obligatorias para los comicios de 2021, y los que ya tenían suscripción lo harán en 2026.

“Si hay elecciones abiertas para 2021 todo el mundo tiene que ir a votar y no hay tiempo para eso, entonces pensamos que en atención a hacer las cosas bien, hay algunos detalles que podían quedarse para 2026”, manifestó.

En tanto, el vocero de Acción Popular, , indicó que su partido evalúa el tema, pues indicó que hay que ser cuidadoso de qué reformas se aplican. Recientemente su colega, Manuel Merino, manifestó su rechazo a las primarias abiertas.

Dato:

- Zenaida Solis dijo que está a favor de que los cambios a las leyes electorales puedan hacerse hasta seis meses antes de los comicios de 2021.