Partido Nacionalista fue incorporado como investigado en caso de Ollanta Humala

La empresa Todo Graph también ha sido incluida por los presuntos aportes irregulares a las campañas presidenciales.

ollanta humala

El ex presidente Ollanta Humala es investigado por el presunto delito de lavado de activos. (Piko Tamashiro)

El ex presidente Ollanta Humala es investigado por el presunto delito de lavado de activos. (Piko Tamashiro)

Piko Tamashiro

Alvaro Reyes Quinteros

El juez Richard Concepción Carhuancho acogió el pedido del fiscal Germán Juárez e incorporó al Partido Nacionalista (PN) y a la empresa Todo Graph como investigados en el caso que implica al ex presidente Ollanta Humala con presuntos aportes irregulares que habría recibido para financiar sus campañas presidenciales del 2006 y 2011.

En la resolución, a la que accedió Perú21, se indica que el representante legal de Todo Graph es Ilán Heredia, hermano de la ex primera dama Nadine Heredia. Mientras que como representante del PN figura el ex legislador nacionalista Santiago Gastañadui.

"Se requiere al órgano social de la empresa Todo Graph SAC y del Partido Nacionalista Peruano que cumplan con designar a un apoderado judicial, dentro del plazo de cinco días bajo apercibimiento de designarse a un apoderado judicial", se lee en el documento.

Esta es un pronunciamiento que se esperaba desde abril pasado, cuando el fiscal Juárez sustentó en audiencia su requerimiento. Sin embargo, en el mismo documento, el juez Concepción explica que la demora de su emisión se debió "a una pluralidad de vicisitudes procesales".

Entre ellas, el magistrado indicó que fue objeto de recusación y que también sufrió "una sobre carga procesal" porque atendió el caso de Keiko Fujimori.

La investigación de Juárez señala que el PN "habría canalizado" el dinero ilícito que, según su hipótesis, ingresó desde el gobierno venezolano y de la empresa Odebrecht. "Se le dio una apariencia de legalidad a los recursos para usarlos en actividades proselitistas", argumentó.

Sobre Todo Graph, Juárez sostuvo que la compañía, constituida en 2006, se habría creado con el dinero recibido del gobierno chavista y de la empresa OAS de cara a la campaña del 2011.

Aún está pendiente un pronunciamiento del juez Concepción Carhuancho sobre la tutela de derechos que interpuso la defensa de Humala, que exige la ejecución de más diligencias para que se aclare la modalidad en la que la  Odebrecht hizo los supuestos aportes de US$3 millones.

resolución

Resolución.

Resolución.

resolución

Resolución

Resolución

Ir a portada