Daniel Urresti pidió la inclusión de Ana Jara en la lista de candidatos al Congreso. (Luis Gonzales)
Daniel Urresti pidió la inclusión de Ana Jara en la lista de candidatos al Congreso. (Luis Gonzales)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tremendo papelón. Horas después de aprobar su lista de candidatos al Congreso, el Partido Nacionalista impugnó su nómina de aspirantes en la que había incluido al cuestionado legislador Heriberto Benítez –relacionado con el caso 'La Centralita'– y al bailarín Óscar Alejandro Benites Porras, conocido como 'Zumba'.

La incorporación de ambos personajes no solo desató las iras del candidato presidencial oficialista Daniel Urresti, sino una cadena de sucesos que obligaron al parlamentario y al artista a declinar en sus aspiraciones. A este impasse se sumó el desembarco de Ana Jara, representante de Ica que en esta ocasión pretendía una curul por Lima.

DISPUTAS POR CUPOSTodo empezó en la víspera, con una controvertida elección interna en la que, según fuentes de Perú21, la atención se centró en quiénes ocuparían los primeros 10 cupos de la lista en la que –trascendió– sí estuvo considerada inicialmente Ana Jara. El resto de integrantes, se supo, no mereció mayor interés, por lo menos hasta la madrugada, cuando Urresti fue advertido de la incorporación de Benítez y 'Zumba'. En el caso de este último, a propuesta de la ex jefa de prensa de Palacio de Gobierno Randa Mussalam.

A partir de ahí fue cuestión de horas para que el aspirante a la presidencia dejara constancia ante diversos medios de su malestar por esta decisión."El señor Benítez no quiero que vaya en mi lista (sic). La democracia no puede ser para blindar a la gente o para que metan un petardo por ahí; no estoy de acuerdo con que Heriberto Benítez y 'Zumba' vayan en mi plancha. (…) No voy a ser tapadera de nadie, ni nadie me va a imponer nada", sentenció.

Al mismo tiempo criticó la exclusión de Jara quien, vía Twitter, indicó: "No postulo a la reelección como congresista. Mi partido considera que hay otros cuadros que merecen ser priorizados. ¡Que así sea! Sigo trabajando".

Fuentes oficialistas, empero, comentaron que fue la ex premier quien decidió no postular tras ser informada de que había sido retirada del puesto 3 y reubicada en el 5. Perú21 intentó comunicarse con ella pero no hubo respuesta.

RENUNCIASPero Urresti no solo expresó su queja públicamente. Aunque a esas alturas, Óscar Benites 'Zumba' ya había declinado su postulación. El ex ministro –previa reunión con los integrantes de su plancha– también se citó en Palacio de Gobierno con el presidente Humala a quien, según nuestras fuentes, habría condicionado su continuidad como candidato a la salida de Benítez de la lista.

En ese ínterin, el Partido Nacionalista dispuso que su personero impugne su propia lista e inmediatamente inició reuniones para definir su reestructuración. Benítez, en tanto, dimitió. "Es antidemocrático, el candidato lanza veto y chantaje: 'Si no se va Benitez, me voy yo. Tengo que declinar, qué otro camino me queda. No voy a ir de la mano o abrazado de una persona que no me avala, que no me quiere", comentó.

El especialista en temas electorales, Fernando Tuesta, explicó a Perú21 que la posibilidad de una reestructuración de la lista dependerá del estatuto del Partido Nacionalista. Sobre Jara dijo que podría ser incorporada como parte de la cuota de designados.

SABÍA QUE

  • En provincias irían a la reelección Hugo Carrillo, Leonidas Huayama, Martín Rivas, entre otros.
  • No tentarían suerte Víctor Isla, Santiago Gastañaduí y José Urquizo.
  • Fredy Otárola dijo que él tampoco votaría por Urresti.

TAGS RELACIONADOS