Acuerdo entre AP, APP y SP es impulsar una Mesa Directiva que funcione hasta 2021 (GEC).
Acuerdo entre AP, APP y SP es impulsar una Mesa Directiva que funcione hasta 2021 (GEC).

Esta semana será clave para definir entre las virtuales bancadas del a los miembros de las listas que competirán por la Mesa Directiva, la cual se elegirá entre las fórmulas que postulen Acción Popular (AP), Frente Amplio (FA) y, eventualmente, Unión por el Perú (UPP).

Las conversaciones para aterrizar una propuesta con mayores posibilidades de vencer, sin embargo, están más avanzadas en el partido de la lampa. El candidato a la presidencia del Parlamento, Manuel Merino (AP), indicó a Perú21 que “el miércoles definiremos la nómina”.

Precisamente, concretar esta lista implica decidir entre el Partido Morado (PM) o Podemos Perú (PP) para completar la fórmula que incluye a Alianza para el Progreso (APP) y Somos Perú (SP).

En este contexto, fuentes de este diario manifestaron que en la agrupación de se baraja el nombre de Francisco Sagasti para una de las vicepresidencias del Congreso. “El martes vamos a decidir si participamos”, acotó a este medio la virtual congresista Zenaida Solís (PM).

Por otro lado, en PP se descartó proponer a Daniel Urresti y se contempla, en su lugar, los nombres de Luis Castillo o . “Somos la segunda fuerza con mayor votación”, indicó otra fuente, quien anticipó que mañana tendrían un panorama más claro.

En cuanto a APP, Omar Chehade asomaba como una posibilidad, pero “fue descartado por el escándalo Brujas de Cachiche”, manifestó una voz cercana a las conversaciones para la mesa.

En SP la situación tampoco es diferente. El partido aún no define quién de sus miembros ocupará una de las vicepresidencias que tienen asegurada, aunque suenan los nombres de Rennán Espinoza y Guillermo Aliaga.

Haciendo matemáticas, la fórmula de AP (25), APP (22) y SP (11) suman 58 votos y, por lo menos, se necesitan 66 (mayoría simple) para obtener la victoria. La balanza a favor de esta nómina la inclinarán el PM (9) o SP (11).

Listas simbólicas

En la competencia por la no solo correrá la lista de AP. Ayer, el FA confirmó su participación con una fórmula integrada solo por sus miembros: Rocío Silva, José Ancalle, Mirtha Vásquez y Absalón Montoya.

No obstante, ellos tienen claro que su intervención solo será “simbólica”, según indicó a Perú21 Silva, quien señaló que “no vamos a conversar con otros partidos”.

Otra agrupación que evalúa presentar una lista es UPP. Su vocero y virtual congresista, José Vega, señaló a este diario que “no está descartado” que postulen con otra fórmula.

“Hemos conversado con algunos partidos para definir una agenda”, dijo. Este medio conoció que el partido se acercó a y Frepap.

Datos:

- La agenda que propone AP y sus aliados para la está centrada en elegir a los magistrados del TC, aceptar la renuncia de Mercedes Aráoz a la vicepresidencia y priorizar las reformas.

- El FA insiste en modificar la Constitución, promover los derechos laborales y plantear una agenda Mujer.

- Se tiene previsto que el nuevo Congreso de la República retome sus labores la primera quincena de marzo.