El Partido Morado obtuvo tres representantes en el Congreso de la República para el periodo 2021-2026. (Foto: Bancada Morada)
El Partido Morado obtuvo tres representantes en el Congreso de la República para el periodo 2021-2026. (Foto: Bancada Morada)

El Comité Político del rechazó la decisión del (ROP) del (JNE) de cancelar su inscripción y anunció que defenderá la misma en las instancias correspondientes.

A través de un comunicado, recordó que en las Elecciones 2021 dicha agrupación política superó la valla electoral exigida por la Ley de Partidos Políticos, obteniendo el 5.42% de votos válidos a nivel nacional, alcanzando representación congresal.

Asimismo, refirió que dicha norma establece que la inscripción de un partido se cancela en caso no obtenga el 5% de votos válidos a nivel nacional o que no alcance 5 representantes al Congreso en más de una circunscripción electoral.

MIRA: Griezmann y su regreso a Atlético de Madrid: “Es lo más bonito que me ha pasado en los últimos años”

“El Registro de Organizaciones Políticas nuevamente actúa de forma ilegal y arbitraria. Esta vez, actualizando su página web y excluyendo al Partido Morado del registro con fecha 07 de setiembre, sin haber notificado o hecho pública su resolución, lo cual es absolutamente irregular y lesivo al derecho a la participación política de los miles de militantes de nuestro Partido”, señaló.

“El Partido Morado continuará defendiendo, en las instancias correspondientes, su inscripción y el derecho fundamental a la participación política de nuestros miles de militantes a nivel nacional. Hacemos un llamado a que se garantice el respeto a la ley vigente y el debido procedimiento en sede electoral/administrativa”, agregó.

Como se recuerda, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones oficializó la cancelación de diversos partidos políticos tras las Elecciones Generales de Perú de 2021.

En su reciente actualización, dicho órgano publicó la relación de agrupaciones con inscripción vigente: Acción Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Fuerza Popular, Juntos por el Perú, Somos Perú, Perú Libre, Podemos Perú y Renovación Popular.

El ROP también publicó su lista actualizada de partidos que perdieron su inscripción: Democracia Directa, Partido Aprista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, Contigo, Partido Popular Cristiano (PPC), Perú Nación y Perú Patria Segura (PPS).

Finalmente, aparecen el Partido Morado, Frente Popular Agrícola Fía del Perú (Frepap), Renacimiento Unido Nacional (RUNA), Todos por el Perú, Unión por el Perú (UPP), Vamos Perú y Victoria Nacional.

VIDEO SUGERIDO

Diferencia entre un baño antipulgas y la aplicación de un antipulgas

TAGS RELACIONADOS