La propuesta pertenece al legislador Alberto de Belaunde. (GEC)
La propuesta pertenece al legislador Alberto de Belaunde. (GEC)

El ha presentado un proyecto de ley que plante que la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República esté compuesta por personalidades ajenas al Legislativo.

La iniciativa presentada que el parlamentario Alberto de Belaunde ofreció durante la campaña electoral busca evitar que el referido grupo de trabajo incumpla su labor debido a vinculaciones partidarias.

Estamos cumpliendo una promesa de campaña. De esta manera, lograremos una mayor objetividad en una comisión que, lamentablemente, desde su creación en el Congreso del 2001 al 2006, no cumplió a cabalidad sus funciones”, sostuvo el legislador en diálogo con la Agencia Andina.

MIRA: Acción Popular le da la espalda a su correligionario el congresista Jesús Arapa

El proyecto indica que la debe estar compuesta por un expresidente del Congreso, un exparlamentario, dos profesores principales de Derecho en universidades reconocidas por la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) y un representante de la Defensoría del Pueblo.

La iniciativa detalla que en el caso de los primeros cuatro integrantes, su designación deberá ser aprobada por el Pleno del Legislativo tras un consenso multipartidario.

Como se recuerda, en el Congreso disuelto, cada bancada parlamentaria tuvo representación en la Comisión de Ética en forma proporcional al número de escaños obtenidos. La Junta de Portavoces del actual Legislativo ha acordado que en el grupo haya solo un miembro por grupo político.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: fiscalizadores y policía llegan para decomisar mercadería a ambulantes