Según el Midagri, en el Perú existen alrededor de 35 millones de gallinas ponedoras. (Foto: GEC)
Según el Midagri, en el Perú existen alrededor de 35 millones de gallinas ponedoras. (Foto: GEC)

Los congresistas y Edward Málaga Trillo (Partido Morado) presentaron este viernes 10 de diciembre un proyecto de ley que plantea garantizar el “bienestar de las gallinas ponedoras”.

Se trata de la , que se aplica a las personas naturales o jurídicas vinculadas a la crianza de gallinas ponedoras, así como al transporte, comercialización, distribución, investigación y demás actividades conexas a la crianza de gallinas ponedoras y a la producción de huevos en todo el territorio nacional.

La norma tiene por objeto “garantizar el bienestar de las gallinas ponedoras y la eliminación del uso de jaulas para su crianza, a través de la implementación progresiva (temporalidad y gradualidad) de un Sistema Libre de Jaulas y Semipastoreo, así como proteger a las gallinas ponedoras de cualquier sufrimiento o daño causado durante su crianza, transporte y sacrificio”.

El proyecto propone las condiciones mínimas para la crianza de gallinas ponedoras, así como aquellas libres de jaulas y semipastoreo. También establece medidas de bioseguridad y protección ambiental, práctica de manejo sostenible y agroforestería, disposición de desechos y otros subproductos, entre otros puntos.

Del mismo modo, se establece la prohibición de prácticas que atenten contra la salud de las gallinas y la prohibición del uso de jaulas para cualquier etapa del proceso de crianza.

El proyecto recoge en gran parte la propuesta presentada por la Asociación para el Rescate y Bienestar de los Animales (ARBA), organización de protección animal sin fines de lucro fundada en el año 2008, con la visión de “empatía, solidaridad, compasión y respeto hacia toda forma de vida”.

Según el Sistema Integrado de Estadísticas Agrarias (SIEA) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), en el Perú existen alrededor de 35 millones de gallinas ponedoras: más de 10 millones están concentradas en Ica, 8 millones en Lima, cerca de 5 millones en La Libertad y más de 1 millón en Arequipa. El resto se distribuye entre los demás departamentos del país.

TAGS RELACIONADOS