Los congresistas del Partido Morado señalan que esta medida ayudará a reducir los niveles de corrupción en las altas autoridades. (Foto: Congreso)
Los congresistas del Partido Morado señalan que esta medida ayudará a reducir los niveles de corrupción en las altas autoridades. (Foto: Congreso)

El , a través de su bancada parlamentaria, presentó un proyecto de que busca impedir que los expresidentes, además de los exgobernadores regionales, puedan salir del país durante los primeros seis meses luego de terminar su mandato para impedir que puedan obstruir a la justicia.

A través de un comunicado, la bancada señaló que su propuesta busca modificar los artículos 117 y 191 de la Constitución para plantear un “régimen de residencia temporal” que solo puede ser variado con autorización del Parlamento.

MIRA: Julio Guzmán: “A mí me tienen con muy poco cuidado los resultados de las encuestas”

“Al término de su período y de acuerdo a ley, quien ha ejercido el cargo de presidente de la República debe cumplir un régimen de residencia temporal. No puede salir del territorio nacional sin autorización del Congreso durante los siguientes seis meses posteriores al término de su mandato”, detalla el Partido Morado.

Esta limitación, que se extiende también a salientes gobernadores regionales, solo podrán abandonar el país con autorización del Parlamento con una votación de dos tercios del número legal de congresistas.

El Partido Morado dijo que la necesidad de llevar a cabo esta reforma constitucional surge ante las acusaciones que “ponen en constante cuestionamiento la conducta del presidente Martín Vizcarra", las cuales calificaron como preocupantes, además de los procesos judiciales que enfrentan otros ex jefes de Estado.

MIRA: Partido Morado convoca a elecciones internas para el 29 de noviembre

Por ello, ha surgido la necesidad de pensar en la posibilidad de establecer esta limitación general que facilite la actuación oportuna de los órganos competentes ante la posibilidad de la comisión de delitos”, advirtió la bancada.

La agrupación política asegura que esta reforma ayudará a reducir los niveles de corrupción en los más altos niveles del Estado, con lo que ratifican su compromiso de luchar contra la corrupción.