Fachada del Movadef quedaría fuera de carrera para inscribirse en comicios de 2016. (Perú21)
Fachada del Movadef quedaría fuera de carrera para inscribirse en comicios de 2016. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El nuevo intento del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (), brazo legal de Sendero Luminoso, para participar en las elecciones generales del 2016, habría quedado trunco.

Según informó a Perú21 el jefe del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Fernando Rodríguez Patrón, el Frente por la Unidad y Defensa del Pueblo Peruano (Fudepp), que estaba integrado por el Movadef, no ha presentado hasta el momento ningún documento ni ha cumplido los requisitos para lograr su inscripción.

"En el calendario no existe una fecha límite para que un movimiento político presente una solicitud de inscripción, en la práctica ninguna solicitud que llegue el último día podrá pasar los filtros para inscribirse como partido", afirmó.

Sin referirse específicamente al Fudepp, Rodríguez Patrón aseveró que "el promedio de tiempo que demanda un proceso de inscripción de un partido político nunca baja de un año, como mínimo… Hay partidos que tienen 3 o 4 años en proceso de inscripción y aún no logran ser inscritos".

Tomando en cuenta estas estimaciones y que las elecciones del 2016 serán el 10 de abril, el Fudepp ya estaría fuera de la citada contienda.

LA CONSIGNA ES EL 2016Sin embargo, el dirigente del Movadef y abogado del terrorista Abimael Guzmán, Manuel Fajardo, aseguró que la consigna del Fudepp es participar en la lid electoral. Para ello, indicó, están buscando cumplir los requisitos fijados por el JNE. Por lo pronto se encuentran recolectando firmas.

Empero, señaló que aún no tienen fecha para acudir al JNE para entregar las rúbricas debido a "problemas técnicos".

"Hay que cumplir una serie de requisitos: las firmas, los comités, etc., y todo eso es un mundo para una organización pequeña como nosotros. Todavía no estamos maduros para entregar la solicitud de inscripción", sostuvo.

DATOS

  • En enero del 2015, el Movadef formó el Fudepp, integrado por Patria para Todos, el Partido Etnocacerista, el mismo Movadef, Runamasi Perú Siglo XXI y la Coordinadora Patriótica de Liberación Nacional.
  • Según la Policía Nacional, hasta ahora tienen 250 mil firmas. El ROP del JNE solicita el doble de firmas.

TAGS RELACIONADOS