El Gobierno no pudo satisfacer demandas del sector.
El Gobierno no pudo satisfacer demandas del sector.

Luis Pacheco Marimón

luis.pacheco@peru21.com

El Gobierno de Pedro Castillo se quedó sin tiempo para frenar el indefinido de transportistas que rige desde las 00:00 horas de hoy. Las propuestas ofrecidas ayer a los gremios de transportistas en una mesa de diálogo que se prolongó todo el día no fueron suficientes.

“Nuestra asamblea nacional ha ratificado la decisión de irse a la paralización en las próximas horas. Hay cierto entrampamiento y puntos muertos”, manifestó a Perú21 Luis Marcos, gerente general de la Unión Nacional de Transportistas (UNT) de carga pesada.

Agregó que no se bloquearán carreteras y que su protesta significará no prestar servicios. “A partir del segundo o tercer día probablemente se sienta (el desabastecimiento)”, precisó.

Bruno Aberasturi, titular de la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (Anatec), señaló que “las negociaciones continúan y hay varias cosas interesantes, pero el paro va de todas maneras mañana (hoy)”.

MIRA: Transporte interprovincial de pasajeros quedará paralizado a nivel nacional

El ministro de Cultura Alejando Salas confirmó que se promulgarán normas para mitigar el aumento del precio del combustible y que el diálogo se mantendrá.

Las empresas de transporte interprovincial de pasajeros suspendieron viajes desde ayer ante el anunciado paro.

En Lima, el Gran Mercado Mayorista se encuentra abastecido de alimentos hasta el momento pero incrementaron sus pedidos entre el 30% y 40% para evitar la escasez y la subida de los precios.

Las clases presenciales en Lima Provincias ya fueron suspendidas y otras regiones podrían tomar similares acciones.

El Ministerio del Interior anunció que se desplegará a más de 100 mil policías para garantizar el orden durante el paro de transportistas.

Por su parte, el ministro de Economía, Óscar Graham, anunció que solo se llegó a un acuerdo con los gremios de transportistas interprovinciales, quienes aceptaron no sumarse al paro que inicia hoy.

SABÍA QUE

  • Gremios en huelga suman 65 mil camioneros.
  • Durante el 27 y 28 de junio también se desarrollarán paralizaciones del sector agrario, la CGTP y el Sutep, con distintos frentes de lucha.

VIDEO RECOMENDADO

Javier Marchese sobre el PARO DE TRANSPORTISTAS: “Será indefinida”
Perú21TV conversó con Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga pesada sobre la paralización de transportistas de carga pesada para este 27 de junio.