Violentas manifestaciones afectaron el turismo y causaron la muerte de más de 20 peruanos en diciembre. (Foto: @photo.gec)
Violentas manifestaciones afectaron el turismo y causaron la muerte de más de 20 peruanos en diciembre. (Foto: @photo.gec)

Más de 70 dirigentes de la Macrorregión Sur del Perú acordaron retomar la huelga indefinida a partir del 4 de enero de 2023, fecha en que vencía la tregua acordada con el gobierno de . El acuerdo fue adoptado por autodenominados representantes sociales de Madre de Dios, Apurímac, Puno, Tacna, Moquegua, Ayacucho, Cusco, Ica y tras una reunión realizada el miércoles en esta última ciudad.

Según un acta firmada tras la asamblea llamada Primer Encuentro Macrorregional de Organizaciones Sociales, Rumbo al Paro Nacional, los organismos piden la disolución del y la renuncia de Boluarte, así como su sanción penal por supuestos delitos de lesa humanidad.

También el adelanto de elecciones para 2023, de la mano de una Asamblea Constituyente y la liberación del expresidente Pedro Castillo.

En estas regiones decretadas en insurgencia no se permitirá la presencia de ministros o representantes del gobierno ilegítimo de Boluarte (...). Todo policía o militar infiltrado será capturado y ajusticiado”, se lee en un lamentable comunicado de los violentistas.

MIRA: Dina Boluarte sobre reinicio de protestas: “Son pretextos para seguir ocasionando el caos”

La jefa de Estado lamentó el anuncio del reinicio de las protestas. Ayer, desde , señaló que son “pretextos para fomentar el caos” y pidió evitar el bloqueo de carreteras. “Soy una mujer provinciana demócrata. ¿Por qué se enojan conmigo, compañeros de izquierda?”, sostuvo.

Perú21 intentó contactar a los congresistas que representan a las regiones involucradas (ver recuadro). Solo uno contestó. “Yo iría a mi región (Puno) a conversar si se dan las condiciones... esto puede terminar muy mal porque hay infiltrados relacionados al terrorismo”, dijo Jorge Luis Flores, de Acción Popular.

Infografía
Infografía

Tenga en cuenta

  • Los congresistas que representan a la región de Ica son Raúl Doroteo (Acción Popular), Raúl Huamán (Fuerza Popular), Jorge Marticorena (Perú Bicentenario) y José Luis Elías (no agrupado).
  • La Policía Nacional emitió una “alerta absoluta” ante las celebraciones de fin de año y la reanudación de las protestas. Como medida preventiva, se ordenó nombrar al personal suficiente para fin de año.

VIDEO RECOMENDADO

Resumen 2022: Investigaciones Pedro Castillo