Paro va de todas maneras y podría ocasionar desabastecimiento de alimentos.
Paro va de todas maneras y podría ocasionar desabastecimiento de alimentos.

Luis Pacheco Marimón

luis.pacheco@peru21.com

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) no llegó a ningún acuerdo con los representantes de los gremios de transporte, por lo que el anunciado para el lunes 27 de junio se mantiene en pie.

Bruno Aberasturi, titular de la Asociación Nacional de Transporte Terrestre de Carga (Anatec), calificó la reunión como una “pérdida de tiempo” y criticó la ausencia del titular del MTC, Juan Barranzuela.

Martín Ojeda, vocero titular del Consejo Nacional de Transporte Terrestre, comentó que “los camioneros se han sentido mortificados porque las reuniones que han tenido fueron con una plana menor (del MTC) que se reunió a última hora y no ofreció nada”.

“Lo que buscamos es conversar con la autoridad, pero pareciera que les gusta la anarquía y buscan el caos”, agregó.

La próxima reunión será este viernes a pedido del Gobierno, con la promesa de una solución a sus demandas.

MIRA: Javier Marchese, representante de carga pesada: “El lunes no ingresará a Lima nada de alimentos”

PRECIOS AUMENTARÁN

En diálogo con Perú21, Aberasturi reveló que los representantes del MTC advirtieron a los dirigentes transportistas que no se ampliará la suspensión del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) al diesel, que vence el 30 de junio. En consecuencia, estimó que el precio del combustible tendrá un nuevo incremento de S/1.4 el galón.

“Lo van a poner de todas maneras. Dijeron que tienen que recaudar, que no tienen dinero”, señaló.

La convocatoria del 27 de junio prevé la participación de más de 14 gremios de transportistas que agrupan a alrededor de 400,000 camioneros a nivel nacional.

La medida de fuerza, que se desarrollará de manera indefinida hasta que el Gobierno atienda sus demandas, produciría desabastecimiento de alimentos y productos de primera necesidad en Lima y otras ciudades.

DATOS

  • El 4 de julio se llevará a cabo otro paro de transportistas organizado por gremios de transporte multimodal, que reclaman el adelanto de elecciones generales.
  • El 27 y 28 de junio se desarrollará en paralelo un paro agrario por el alza de precios de los fertilizantes.

VIDEO RECOMENDADO

Javier Marchese sobre el PARO DE TRANSPORTISTAS: “Será indefinida”
Perú21TV conversó con Javier Marchese, presidente de la Unión Nacional de Transportistas de carga pesada sobre la paralización de transportistas de carga pesada para este 27 de junio.

TAGS RELACIONADOS