Gremios de transporte multimodal ratificaron que acatarán medida de paralización.
Gremios de transporte multimodal ratificaron que acatarán medida de paralización.

El de los gremios de transporte urbano y multimodal sería acatado hoy de manera parcial, luego de que el titular del MTC, Juan Barranzuela, asegurara que su sector logró acuerdos para frenar la medida de protesta. Sin embargo, los principales dirigentes transportistas ratificaron la medida de protesta contradiciendo al miembro de gabinete.

“Estamos en condiciones de anunciar que mayoritariamente hemos llegado a alternativas de solución”, subrayó el ministro asegurando que el 70% del total de gremios decidieron suspender el paro.

En respuesta, el presidente de la Unión de Gremios de Transporte Multimodal del Perú, Giovanni Diez, manifestó a Perú21 que “en ningún momento el paro se ha suspendido, sigue para adelante. Con nosotros no ha llegado a ningún acuerdo hasta el momento”.

Diez aseguró que “todos siguen en pie de lucha en las regiones” y calificó de “mentiroso” al titular del MTC. “Debería estar más preocupado en dar soluciones que tratar de confundir a la población”, indicó.

MIRA: Paro de transportistas: “Hay un grueso sector del Callao que sí va a parar”, sostiene David Mujica | VIDEO

El presidente de la Cámara de Transporte Urbano (CTU), Ricardo Pareja, también ratificó que cinco organizaciones acatarán la medida de fuerza y precisó que son los que convocaron el paro desde el primer momento. “Nosotros ratificamos que el día de mañana (hoy) se lleva el paro con este 85% de vehículos que prestan el servicio que representan 16 mil unidades”, apuntó, desmintiendo al funcionario. Agregó que no más de mil conductores de vehículos habrían depuesto la medida de fuerza.

El dirigente aseveró que los transportistas están planteando “un rescate financiero” similar al programa Reactiva Perú. Lamentó que desde de noviembre vienen firmando actas con tres ministros: con el presidente del Consejo de Ministros, Aníbal Torres, con la vicepresidenta y ministra Dina Boluarte y con el titular de Transporte, quienes se comprometían junto a los transportistas a buscar soluciones.

ACUERDOS DEL GOBIERNO

Ayer, en conferencia de prensa, el ministro de Transportes, Juan Barranzuela, dio a conocer que los acuerdos suscritos en favor de los transportistas son la ampliación de la devolución del 70% del ISC a los prestadores del servicio de transporte, un beneficio económico por cuatro meses equivalente al 40% del monto de valor de los peajes, la implementación reforzada de los programas de chatarreo voluntario, la promoción de la adquisición de vehículos con energía limpia, entre otros.

Los transportistas en huelga exigen que el Estado otorgue un subsidio para evitar aumentar el costo del pasaje en un 60% ante los altos precios del combustible.

SABÍA QUE

  • La Unión Multimodal integra a gremios de transporte de carga, urbano, turístico, de auto colectivo, al taxista, al mototaxista, transporte fluvial, así como conductores nacionales y extranjeros.
  • Los transportistas de carga pesada, que iniciaron un paro el 27 de junio, otorgaron una tregua al Gobierno, según confirmó el dirigente de la UNT, Javier Marchese.

VIDEO RECOMENDADO

José Baella sobre Dimitri Senmache: "Es un responsable político de la fuga de Juan Silva"
Perú21TV conversó con el general PNP en retiro José Baella, sobre la censura al ministro del Interior Dimitri Senmache.

TAGS RELACIONADOS