Ilave bajo amenaza otra vez. (Foto: Andina)
Ilave bajo amenaza otra vez. (Foto: Andina)

Los sectores de turismo y comercio de Puno “no acatarán” la radical medida del ‘paro seco’ de 24 horas, convocada para hoy por y las organizaciones sociales de esa región, que buscan la renuncia de la presidenta Dina Boluarte.

MIRA: Fenatep, ligada al Movadef, busca asfixiar Puno con otro paro y bloqueos

El presidente de la cámara de Hoteles de Puno, Oswaldo Soto, contó a Perú21 que grupos radicales quisieron obligar a su sector a acatar el paro de hoy, pero dijo que se opuso. Recordó que están golpeados económicamente desde el inicio de las protestas, que se iniciaron en enero pasado, y que cada día de paro solo su gremio pierde 500 mil soles.

No obstante, según el empresario y exviceministro de Minas Rómulo Mucho, la merma en los sectores turismo y comercio por un día de paralización es de dos millones de soles.

El representante de la Cámara de Comercio y Turismo, Francisco Aquise, señaló que no cree que el paro se cumpla en su totalidad, pues —dijo— en ocasiones anteriores solo un reducido sector de los comerciantes de mercados y de los transportistas acataron esa radical medida.

La Defensoría del Pueblo publicó un comunicado en el que pide respetar el derecho a la protesta, pero también indicó que esta debe ser pacífica, sin afectar los derechos de terceros o causar daño a la propiedad pública o privada.

VIDEO RECOMENDADO

Entrevista a Susy Diaz