José Arista
José Arista

El Ministro de Agricultura, José Arista, afirmó esta mañana que hay integrantes de la y posiblemente de tras las manifestaciones de protesta del en y otras regiones del país.

"No sé si es Sendero o grupos afines a Sendero, pero también me incomoda que existan algunos representantes de la Defensoría del Pueblo que toman estas posiciones a favor de tomas de carretera", señaló en entrevista con RPP.

A pesar que el paro agrario ya ha causado la muerte de dos agricultores en Pasco y Huancavelica, Arista observa el problema con optimismo. "Yo pienso que el día de hoy ya deberían abrirse las carreteras".

El Minagri comprará 7 mil kilogramos de papa blanca por productor en regiones con excedente de producción con el fin de absorber la sobreoferta. El ministro sostiene que el objetivo no es solamente detener el paro sino también solucionar el problema de los agricultores.

Marco Arana critica capacidad del Ejecutivo

El congresista del  señala que el gobierno carece de una capacidad de diálogo mayor con los pequeños y medianos agricultores y sostiene que en los últimos veinte años que solo se ha esmerado en políticas para agroexportacion, para aquellos que pueden producir mucho.

"Si esto fuera un plan financiero ya habría un plan de rescate y el estaría actuando. Pero no son banqueros, son paperos", criticó . También recordó que los institutos de investigación agraria tienen científicos que pueden ofrecer mejorar la productividad, temas de diversificación y costos.