Elección de nueva Mesa Directiva será el jueves 26. (Mario Zapata/Perú21)
Elección de nueva Mesa Directiva será el jueves 26. (Mario Zapata/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

La próxima semana se elegirá la nueva del de la República, conformada por cuatro parlamentarios. Se trata de una elección en medio de la crisis del sistema de justicia y la más baja aprobación legislativa de los últimos años: 14%, según Ipsos. Aún se desconoce cuáles serán las listas para dirigir el Congreso; sin embargo, el análisis de las Mesas Directivas entre 2001 y 2018 ofrece un esbozo de las características de este órgano que marcará la pauta de la legislatura 2018-2019.

FUERZAS POLÍTICAS

Existen ciertas dinámicas establecidas entre oposición y oficialismo según los periodos de cada gobierno. Mientras que en el gobierno de Alan García, el Apra tuvo el dominio de las Mesas Directivas durante todo el quinquenio, en la gestión de Alejandro Toledo, el partido oficialista Perú Posible tan solo participó en dos ocasiones en la dirección del Legislativo.

En el periodo 2011-2016, el nacionalismo de Ollanta Humala presidió la Mesa Directiva en cuatro ocasiones, teniendo que ceder en su último año la presidencia a la oposición. Caso particular e histórico fue el de Peruanos por el Kambio de Kuczynski, que, sin mayoría parlamentaria, no tuvo oportunidad de participar en ninguna de las dos directivas de lo que va del lustro.

Hay, sin duda, patrones de rivalidad política. Por ejemplo, el Apra y el fujimorismo no participaron (o no directamente) en las mesas parlamentarias durante el humalismo (2011-2016), mientras ni Perú Posible ni el nacionalismo participaron en las mesas parlamentarias durante el segundo gobierno aprista (2006-2011).

A pocos días de las elecciones en el Congreso de la República. (Perú21)
A pocos días de las elecciones en el Congreso de la República. (Perú21)

ROSTROS PROVINCIANOS

El predominio de los representantes limeños es claro: representa el 44% de la composición de la Mesa durante estos últimos 17 años. La representación provinciana se concentra en congresistas provenientes de regiones como La Libertad, Arequipa, Junín y Lambayeque. En general, 17 regiones han estado representadas en la Mesa Directiva desde 2001. Todas las regiones costeñas han ocupado un sillón en la Mesa Directiva, por lo menos alguna vez. Amazonas, Huancavelica, Ayacucho, Ucayali y Cusco aún no han tenido representantes en las directivas legislativas en el periodo analizado. Llama la atención la poca cantidad de congresistas provenientes de la sierra sur del país. Solo hay dos representantes de Puno en 2007 y 2015, y una de Tacna en 2015.

Pese a ello, este patrón parece haberse estancado, incluso si se considera los dos últimos años (2016-2018). Hasta el momento, no ha sido posible encontrar una Mesa Directiva exclusivamente de parlamentarios del ‘interior’. Al igual que en periodos anteriores, en los dos últimos años, el Congreso ha considerado al menos un legislador de Lima (dos, para ser exactos) en cada Mesa Directiva.

MUJERES, LA HISTORIA DE SIEMPRE

Sobre la presencia de mujeres en las Mesas Directivas, esta es aún muy exigua. Durante el periodo 2001-2006, solo dos mujeres integraron este órgano. Esta cifra crece notoriamente durante el periodo 2006-2011 con siete mujeres congresistas y luego vuelve a bajar en el quinquenio 2011-2016 con cuatro. En la legislatura 2016-2017, aunque la primera Mesa Directiva fujimorista del año 2016 incluyó tres parlamentarias (de cuatro miembros), en la presente Mesa todos sus integrantes son varones.

Con estos antecedentes, es probable que las características mencionadas se repitan; sin embargo, el aspecto cualitativo es retador: responder a los reclamos de la ciudadanía para combatir la corrupción.

CIFRAS

- 44% de los miembros de la Mesa Directiva durante este periodo (2001-2018) han sido limeños.

- 0 miembros del actual partido de gobierno, Peruanos por el Kambio, han presidido el Congreso.