Mal rato. Legisladores criticaron actitud del ministro Carlos Basombrío. (Luis Centurión)
Mal rato. Legisladores criticaron actitud del ministro Carlos Basombrío. (Luis Centurión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Pese a los esfuerzos por defender su posición de que la operación en Las Bambas fue decidida sin consultar al alto mando policial, el ministro del Interior, , pasó un duro momento en la , pues varios legisladores –de Fuerza Popular y Frente Amplio– le exigieron a él y al director general, Gral. Vicente Romero, que asuman su responsabilidad política por los hechos de violencia que terminaron con el saldo de un comunero muerto y 20 policías heridos.

Las exposiciones de Basombrío y de Romero se concentraron en señalar que los coroneles Juan Sarango (jefe de la Unidad de Planeamiento Operativo) y Claudio Zúñiga (jefe de la División Policial de Abancay) actuaron inconsultamente. "No correspondían acciones de esa naturaleza, correspondía el diálogo", puntualizó Basombrío.

Sin embargo, Lourdes Alcorta, Carlos Tubino y Marco Miyashiro cuestionaron la actitud del ministro y del jefe policial, pues alegaron que le estaban echando toda la culpa a los coroneles sin asumir ellos parte de la culpa.

Alcorta criticó al ministro porque, según indicó, le está quitando el principio de autoridad a la Policía y "le da la espalda. Aquí el ministro tiene la responsabilidad política y tiene que asumirla".

Miyashiro aseveró que la prueba de que el comando policial tenía conocimiento de los hechos se sustenta en el Plan de Operaciones N° 066-2016-REGPOL Apurímac/JEM-OFIPLO. Romero admitió que sí estaban al tanto de la situación, pero no del inicio del operativo en sí.

De otro lado, la Comisión de Alto Nivel, que preside el ministro de Energía, Gonzalo Tamayo,regresó a Lima sin lograr su propósito de retomar el diálogo. ¿El motivo? La población rechazó dicha comitiva porque no estaba presidida por el mandatario.

Sabía que…

  • El general Vicente Romero fue blanco de severos cuestionamientos no solo por su papel en el tema de Las Bambas sino por otros antecedentes.
  • Romero señaló que ya ha presentado su carta de renuncia porque viene de la gestión anterior, pero que las actuales autoridades le han pedido que se quede.