Bancada de Fuerza Popular en el Pleno del Congreso (Anthony Niño de Guzmán/GEC).
Bancada de Fuerza Popular en el Pleno del Congreso (Anthony Niño de Guzmán/GEC).

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Fue tal el impacto político que causó el presidente en el Parlamento que, tras su mensaje a la nación, la Mesa Directiva del convocó a una Junta de Portavoces de emergencia.

El objetivo, según conoció Perú21, era marcar una postura frente a la propuesta presidencial de adelanto de elecciones generales para 2020, mediante una reforma constitucional y referéndum.

Sin embargo, no se llegó a ningún consenso. En realidad, la reunión de urgencia reflejó que las posturas en el Parlamento están divididas.

A su salida, el congresista (Bancada Liberal) expresó que el planteamiento de Vizcarra representa una solución a una crisis política que se viene arrastrando desde hace tres años.

Tenemos una mayoría en el Congreso que ha estado oponiéndose a las iniciativas del Ejecutivo sobre lucha anticorrupción. Ha pasado un año desde los audios de la vergüenza y no hay ni un solo alto miembro de Los Cuellos Blancos que esté siendo investigado por organización criminal, gracias a este Congreso. Esto no da para más”, dijo a Perú21.

En tanto, Marisa Glave (Nuevo Perú) indicó que su bancada está de acuerdo con que la crisis institucional no se resolvía con “parches”.

Esta tensión permanente era insostenible. Adelantar las elecciones son una opción, pero queremos conocer las reglas de juego”, apuntó.

Por su parte, Marco Arana (FA) sostuvo que el mensaje del mandatario fue “un alivio para todo el país” y coincidió con que un Congreso que “blinda” a personajes cuestionados como el fiscal y el exjuez no puede continuar.

En esa línea también se manifestó Jorge Meléndez (PpK). “Nuestro total respaldo a la reforma para adelantar elecciones presidenciales y congresales, que dará solución democrática al blindaje y la corrupción”, remarcó.

Primero que renuncie
Las voces de rechazo a la propuesta del mandatario llegaron desde Fuerza Popular, Apra y Acción Popular, pero este último en cuanto a la forma.

En la Junta de Portavoces, que estuvo atiborrada de fujimoristas, Víctor A. García Belaunde (AP) dijo estar a favor de elecciones anticipadas, pero, a su juicio, la mejor manera de convocarlas es que Vizcarra renuncie a su cargo junto con la vicepresidenta Mercedes Aráoz, para que Olaechea adelante los comicios generales, en similitud a lo ocurrido en el gobierno transitorio de Valentín Paniagua en 2000.

La idea tuvo eco en Fuerza Popular. “Que no quiera completar su mandato, me parece excelente. Ha debido renunciar para irnos todos. Si él quiere que nos vayamos, debe renunciar él”, dijo Carlos Tubino, vocero de FP sobre Vizcarra.

En tanto, el congresista Jorge del Castillo (Apra) culpó al jefe de Estado de crear un ambiente de inestabilidad con su anuncio. “Él ha usado la expresión ‘salida política’, pero esto parece una declaración de incompetencia”, remarcó.