Romero dice que ha dictado clases a 5 millones de personas en 23 países del mundo (Rolly Reyna/GEC).
Romero dice que ha dictado clases a 5 millones de personas en 23 países del mundo (Rolly Reyna/GEC).

. Corroborando, como dicen los expertos, que es una institución inútil, uno de sus miembros dedica su tiempo a desarrollar actividades privadas que serían incompatibles con su función. Se trata de Jorge Romero Castro (Fuerza Popular), parlamentario andino desde julio de 2016, gerente general de Go American Coaching S.A.C. y profesor de coach de esta academia que inició actividades el 22 de junio de 2017, según Sunat.

LLAME AHORA, LLAME YA

“Te saluda el master coach Jorge Luis Romero. Tengo más de 18 años de experiencia en este rubro y he entrenado a más de 5 millones de personas en más de 24 países”, asevera el parlamentario en un video del 9 de enero de este año en el que ofrece una “certificación de coach en Superación Personal con mención y especialidad en Firewalking”; esto es caminar sobre fuego. Y con esas mismas palabras se presentó a Perú21 cuando lo llamamos para consultarle por los cursos que dicta.

Aunque no nos contestó al teléfono al que le llaman los miembros del PA, sí nos respondió a través de su asistenta comercial, quien nos pasó con él. Fue ahí que nos explicó los cursos que dicta: liderazgo directivo, transaccional, transformacional y otros con coaches extranjeros.

MIRA: Desde 2016 hasta julio de 2020, el Parlamento Andino le ha costado más de S/19 millones a los peruanos

Nos precisó que los cursos se acomodaban a los horarios de los alumnos y podían ser en la mañana o en la tarde. No quiso decir cuánto cobraba por sus clases, menos aún luego de que le consultamos qué iniciativas desarrolla como parlamentario andino.

En la página web del PA se puede observar algunas de las actividades de los representantes de Perú. En el caso de Romero, no hay nada. “Mira en mi página web de Facebook como parlamentario andino, ahí verá mis actividades”, nos retó. Lo hicimos, pero la última publicación es del 18 de enero de este año.

¿incompatibilidad?

Sobre esta situación conversamos con el constitucionalista Víctor García Toma, quien sostiene que si bien las actividades de parlamentario andino, al igual que las de los congresistas, son a tiempo completo, no son a dedicación exclusiva fuera del horario de la función parlamentaria.

“Por eso, para ellos es más fácil, porque no tienen una actividad permanente, sino básicamente cuando tienen sesiones”, agregó.

“En honor a la verdad, el PA, al no tener capacidad legislativa, no ejerce función fiscalizadora y, a lo sumo, tiene una labor de representación, es un adorno”, acotó el expresidente del Tribunal Constitucional. Un adoro carísimo agregaríamos.

César Aliaga, abogado experto en derecho parlamentario, sostiene que ser parlamentario andino y a la vez coach es incompatible según el Reglamento del PA, que expresa que solo se puede ejercer la cátedra universitaria.

Por su parte, el congresista Jorge Vásquez (AP) indicó que este tipo de actividades sí representan incompatibilidad.

Romero, quien percibe la jugosa suma de S/23 mil al mes como sueldo, sostiene que su labor de docente de coach no es incompatible. “Nos debemos a las sesiones en Colombia, que duran toda una semana. Mientras seamos convocados, estamos prohibidos de reemplazar esa actividad por otras”, aseveró.

Afirmó que recién desde este mes busca retomar su labor como docente de coach y que su empresa aún no ha vendido ni facturado nada. Eso no sería verdad, pues, como dijimos, desde comienzos de año ya se estaba promocionando.

DATO:

- El 10 julio de 2019, la fiscal de la Nación, por presuntamente obligar a una empleada de su despacho a darle parte del sueldo que percibía cada mes como asesora de su despacho.

VIDEO RECOMENDADO:

Florida despide al verano con cifras bajas de casos y muertes por COVID-19
Florida despide al verano con cifras bajas de casos y muertes por COVID-19