Análisis.21: Paradojas en partidos políticos: un militante no es un voto (USI)
Análisis.21: Paradojas en partidos políticos: un militante no es un voto (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Cuando se habla de reformas que garanticen el mejor funcionamiento de los , deben notarse las disonancias existentes entre la militancia y el caudal electoral. La información disponible en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del da algunas luces de gran utilidad no solo para la reforma, sino también para las elecciones subnacionales del próximo año.

Veintena

Una primera constatación es la gran cantidad de partidos políticos de alcance nacional que tienen inscripción vigente, lo que les permitiría tener candidatos en los 1,874 distritos, las 196 provincias y las 25 regiones.

Son 26 las agrupaciones que están en capacidad de presentar candidatos, a pesar de que muchas de ellas no tienen una vida orgánica o su figuración se limite a apariciones esporádicas de sus líderes o a actividad intensa en las redes sociales.

La lista, pendiente de actualizar por parte de la autoridad electoral (incluye aún, por ejemplo, a Perú Posible y Orden, que perdieron la inscripción en 2016), debería contener en realidad a cerca de una veintena de organizaciones políticas.

Más Militantes, menos votos

Es importante también notar la cantidad de militantes y la relación existente con los votos obtenidos en la elección parlamentaria de 2016. Entre las seis organizaciones con representación congresal, se puede ver que los partidos con mayor cantidad de militantes (Apra, Acción Popular [AP] y Alianza para el Progreso [APP]), paradójicamente, son los que obtienen menos votos.

En cambio, los partidos que tienen menos afiliados (Fuerza Popular [FP], Peruanos por el Kambio [PpK] y Frente Amplio [FA]) son los que obtienen un mayor caudal electoral. Ello repercute, lógicamente, en una mayor cantidad de curules.

Relación

Más significativo resulta cuantificar la relación afiliados-votantes, con respecto a la última elección. Para ello, se ha dividido la cantidad de votos obtenidos por la agrupación para el Parlamento entre la cantidad de afiliados, según reporta el ROP.

Una situación ideal se da cuando un partido obtiene una votación alta y esta cifra es cercana al número de afiliados. Si así fuera, la proporción afiliados-votantes sería cercana a uno.

Comprensiblemente, los partidos con mayor caudal electoral son los que presentan números más altos en este rubro. FP es el partido que tiene un mayor número de votantes por cada militante inscrito en el partido (584.7). Los otros dos partidos con bancadas relativamente grandes, PpK y FA, tienen también índices altos en este rubro (259.1 y 83.7, respectivamente), aunque menores que el fujimorismo. Estos partidos tienen una desproporción marcada entre votantes, con respecto a afiliados.

En la otra acera se encuentran las agrupaciones con bancadas menos numerosas. APP tiene 9.1 votos por cada militante inscrito, mientras que los históricos Apra y AP tienen 4.7 y 4.6, respectivamente.

Evidencias

Cuando se piense en reformas, es necesario observar este tipo de evidencias. Así, se evitaría promulgar legislación sobre supuestos bien intencionados, que –a la larga– podrían poner mayores complicaciones al ansiado fortalecimiento de los partidos políticos.

Cifras

  • 26 partidos mantienen –previa actualización– un espacio en el ROP y estarían aptos de presentar candidatos en 2018.
  • 217,883 afiliados tiene el Partido Aprista Peruano, según el ROP.