Bustamante destacó que el diálogo y el cumplimiento de compromisos son relevantes para la recuperación la confianza de las comunidades al interior del país. (Foto: Congreso)
Bustamante destacó que el diálogo y el cumplimiento de compromisos son relevantes para la recuperación la confianza de las comunidades al interior del país. (Foto: Congreso)

La ministra de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), , aseguró este martes que el diálogo que impulsa el Ejecutivo no consiste "solamente en hablar", sino en oír lo que la población opina y necesita de manera empática para "encontrar alternativas de solución".

“El diálogo no solamente es hablar, es principalmente escuchar, ponernos en el lugar del otro, comprender qué sucede y encontrar alternativas de solución. Los procesos de diálogo no son de corto plazo”, sostuvo la ministra.

Bustamante destacó que el diálogo y el cumplimiento de compromisos son relevantes para la recuperación la confianza de las comunidades al interior del país y articular proyectos de desarrollo en beneficio de la población.

La titular del Midis, quien tiene a su cargo los procesos de diálogo en la zona de influencia del proyecto minero Las Bambas, ratificó que el Gobierno está en contacto permanente con las autoridades provinciales y locales, así como con los dirigentes de comunidades y frentes de defensa de las provincias de Cotabambas (Apurímac) y Chumbivilcas (Cusco), en las que se han alcanzado avances, logros y acuerdos.

Al ser consultada respecto a Tía María en Arequipa, remarcó que el Gobierno siempre ha sostenido que no se avanzará en la ejecución del proyecto minero Tía María mientras no exista licencia social.

“Estamos trabajando al interior del equipo del Poder Ejecutivo para mantenernos en la misma línea: cada vez que nos comprometamos a algo, eso debe ser viable y capaz de cumplirse”, señaló.

TAGS RELACIONADOS