ICA. Se bloquearon tres puntos de la Panamericana y el Movadef sigue activo.
ICA. Se bloquearon tres puntos de la Panamericana y el Movadef sigue activo.

Un grupo de manifestantes seguidores del expresidente busca desatar mayor convulsión social provocando el cierre de la Panamericana Sur en distintos tramos de las ciudades de Ica y Arequipa, con palos, piedras enormes, postes y quema de llantas. La consigna es buscar el cierre del Congreso y la convocatoria de nuevas elecciones generales.

Eso no será lo único. Perú21 pudo conocer ayer que grupos radicales vienen organizando otras movilizaciones para también bloquear vías en la zona norte y centro del país, lo que ocurriría en las próximas horas. Todo ello con el único fin de generar un desabastecimiento y caos en Lima.

Documentos policiales a los que accedió este diario ubican al parlamentario Guillermo Bermejo –uno de los oportunistas que rondaba a Castillo cuando estaba en el poder– en Ica sosteniendo encuentros con personajes vinculados a los bloqueos, cual azuzador. Incluso, se negó a contar con resguardo de la PNP.

En realidad, no serían ciudadanos indignados por la vacancia de Castillo los que están tomando las vías, sino, más bien, trabajadores de los mineros ilegales al sur del país.

“Han activado la mano de obra que utiliza la minería ilegal, (...) y quieren hacer durar lo más que se pueda (los bloqueos)”, refirió una fuente con conocimiento del tema.

Arequipa. Sujetos se lanzaron a bloquear el paso de camiones con alimentos de primera necesidad.
Arequipa. Sujetos se lanzaron a bloquear el paso de camiones con alimentos de primera necesidad.

Además, el Movadef sigue participando activamente de las manifestaciones, aunque reducidas sí generan preocupación en las autoridades.

ESCALADA

En Ica, sujetos bloquearon a la fuerza tres puntos: el kilómetro 263, en la zona de Barrio Chino; 291, en Expansión Urbana; y 299, en El Álamo.

Se impidió la circulación de unidades en ambos sentidos, lo que afectó a cientos de vehículos de carga pesada que abastecen los mercados con productos de primera necesidad, así como buses con pasajeros que se vieron impedidos de llegar a su destino.

En Arequipa, el jueves en la noche se había bloqueado por cerca de tres horas la Panamericana Sur, a la altura del cruce de La Joya. Sin embargo, durante la madrugada de ayer se radicalizaron las protestas y se volvió a paralizar la vía.

TENGA EN CUENTA:

  • Al cierre de esta edición, la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informaba que el bloqueo de vías seguía en el km 291 de la Panamericana Sur (Ica), así como en el km 921, 929 y 965 (Arequipa).
  • La salida de buses hacia Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna desde la capital fue suspendida.
  • La Sutran recomendó a los usuarios a reprogramar sus viajes hacia la zona sur del país para salvaguardar su integridad.