El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Sergio Espinosa, se presentó este miércoles en el Congreso para exponer sobre el caso Panamá Papers. (Renzo Salazar/Perú21)
El jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera, Sergio Espinosa, se presentó este miércoles en el Congreso para exponer sobre el caso Panamá Papers. (Renzo Salazar/Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al menos siete personas relacionadas al caso tienen reportes de operaciones sospechosas en el sistema bancario o financiero del Perú, informó este miércoles el jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Sergio Espinosa.

Refirió que la documentación correspondiente fue alcanzada al Ministerio Público y a la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat), entidades que se encuentran indagando la información filtrada del bufete panameño Mossack Fonseca.

"Hemos hallado siete coincidencias (de los nombres difundidos) con la base de datos de la UIF", dijo el funcionario a la prensa luego de presentarse en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República.

Indicó que una de las primeras acciones que se efectuará, en coordinación con la Fiscalía y la Sunat, es solicitar información a diferentes países, como Panamá y otros considerados como paraísos financieros, que aparecen mencionados en los archivos del estudio Mossack Fonseca.

Cabe anotar que respecto al Perú, hay más de 260 personas y empresas que aparecen en los registros de Mossack Fonseca, según un informe de los portales IDL-Reporteros y Convoca, publicado el lunes.

PIDE AMPLIAR FACULTADESEn la sesión del grupo de trabajo, Sergio Espinosa reiteró a los congresistas que en la UIF es necesario contar con facultades legales que le permitan acceder a la información bancaria y tributaria de manera directa.

Anotó que, en la actualidad, la reserva de esa documentación solo puede levantarse mediante orden judicial.

SABÍA QUELa representante de Mossack Fonseca en el país, Mónica de Ycaza, no acudió al Congreso de la República.

Según la Sunat, 57 peruanos recibieron S/60 millones desde paraísos fiscales.

TAGS RELACIONADOS