Fiscalía de la Nación evalúa abrir una investigación por Panamá Papers. (USI)
Fiscalía de la Nación evalúa abrir una investigación por Panamá Papers. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El Ministerio Público evalúa la información difundida el domingo pasado sobre los peruanos que aparecen en el denominado caso (Papeles de Panamá), con el objetivo de definir las acciones que se tomarían al respecto, según fuentes de Perú21.

En tal sentido, en el despacho del fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, se analiza cada caso revelado por los portales Ojo Público, IDL-Reporteros y Convoca.pe, sobre la base de documentos internos del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca filtrados al periódico alemán Süddeutsche Zeitung y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ).

Así, la Fiscalía busca establecer si amerita abrir una investigación preliminar, así como qué dependencias se encargarían de las pesquisas, pues de las publicaciones periodísticas se desprende que podría haber casos de delito tributario o lavado de activos.

Cabe anotar que entre los nombres que aparecen registrados en la documentación interna de Mossack Fonseca (correos electrónicos, bases de datos u otros documentos escritos) se encuentran los de personas relacionadas a los candidatos presidenciales Keiko Fujimori, Alan García, Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo. Además, figura directamente el congresista Virgilio Acuña, hermano del excluido postulante a la presidencia César Acuña.

Debe precisarse que los peruanos se encuentran mencionados en los documentos del bufete panameño debido a que gestionaron la creación de empresas en territorios off-shore. Este término inglés se refiere a compañías o sociedades constituidas fuera del país de residencia, en regiones donde la tributación es de 0%.

EXTRA:

LOS APARENTES NEXOSEl empresario Jorge Yoshiyama Sasaki, sobrino del ex ministro fujimorista Jaime Yoshiyama Tanaka, es uno de los apoderados legales de Tauton Enterprises LTD, fundada el 15 de octubre de 2010 en las Islas Vírgenes Británicas mediante el estudio Mossack Fonseca, según IDL-Reporteros.

Yoshiyama Sasaki y su esposa coreana Joon Lim Lee Park aportaron más de S/380 mil al partido de Keiko Fujimori en la campaña electoral del 2011 y también en la actual.

Sin embargo, no es el único caso que podría estar relacionado a Fuerza Popular.

La limeña Sil Yok Lee viuda de Lam, quien entregó S/138 mil a la agrupación de Keiko Fujimori cuando tenía 88 años (en 2011), figura como apoderada de las firmas offshore Nexus Associated y Genell Finance, ubicada en las Islas Vírgenes Británicas, informó Ojo Público.

Respecto a Alan García, en los Panamá Papers surgieron los nombres del empresario Jaime Carbajal, señalado por el referido portal como socio del ex mandatario en una librería limeña. Carbajal dijo a Ojo Público que esa empresa nunca estuvo activa.

En el caso de Pedro Pablo Kuczynski, aparece mencionado porque el ex banquero Francisco Pardo Mesones, que es su amigo, presentó una carta de recomendación con la rúbrica del primero cuando era premier del régimen de Alejandro Toledo. Esto con el fin de constituir una empresa en Panamá. En relación a Toledo, su ex asesor presidencial César Almeyda estaba vinculado a la offshore Trei Investments.

Por su parte, el legislador Virgilio Acuña, en 2012, gestionó la reactivación de su firma offshore Belford Associated Corp. con la finalidad de que apareciera como titular de las acciones de sus dos constructoras, refirió Ojo Público.

Al respecto, Jorge Yoshiyama y Francisco Pardo Mesones negaron toda relación con el estudio panameño a pesar de los documentos. El congresista Virgilio Acuña no contestó a las llamadas de este diario.

ANÁLISISCésar Albrecht / Ex analista de la UIFSobre la constitución de empresas offshore, lo que puede tener carácter ilícito es la utilización que se les puede dar, debido a que no figuran los nombres de las personas en la creación de estas firmas, sino el de otras compañías.

El riesgo es que este tipo de sociedades podrían usarse como empresas de fachada, con el fin de ocultar dinero de alguna actividad ilegal, pues generalmente están relacionadas a la apertura de cuentas bancarias en paraísos fiscales.

La investigación por parte de la Fiscalía es factible, por ser la entidad encargada de la persecución del delito, pero necesariamente debe intervenir la Sunat como la única entidad que puede denunciar el delito de defraudación tributaria.

En el caso de los funcionarios y políticos, podría ser mucho dinero para que lo hayan obtenido de su actividad económica en el Estado. Podría ser que tengan negocios particulares, y en ese caso sí puede justificarse tal ingreso; ¿pero, por qué irían a un paraíso fiscal, si el dinero fue obtenido lícitamente? La única explicación es que pretendan evadir impuestos en nuestro país.

TENGA EN CUENTA

  • El premier Pedro Cateriano consideró que el caso Panamá Papers debe ser investigado con celeridad por el Ministerio Público, pues involucra a políticos peruanos. "La Fiscalía tiene la palabra", manifestó.
  • Pedro Pablo Kuczynski minimizó su supuesto nexo con el caso. Afirmó que solo expidió una carta de presentación, sin fines comerciales, a Francisco Pardo Mesones, quien fue su compañero de colegio.
  • Alan García negó ser socio de Jaime Carbajal. "Solo fui director para promover la lectura, un empleado. Hace un par de años que no tengo nada que ver", dijo.

TAGS RELACIONADOS