Manos a la obra. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, impulsó el inicio de la indagación, que puede traer cola en el Perú. (Peru21)
Manos a la obra. El fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, impulsó el inicio de la indagación, que puede traer cola en el Perú. (Peru21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El nuevo escándalo mundial de presunta corrupción, denominado Panamá Papers (Papeles de Panamá), ya tiene en el Perú una investigación abierta y estará a cargo de la Fiscalía de Lavado de Activos.

La decisión fue tomada ayer por el fiscal de la Nación, , tras reunirse con el coordinador de la citada instancia fiscal, Rafael Vela, informó una fuente fiscal a Perú21.

La pesquisa estará a cargo de la magistrada Yovana Mori, quien en esta etapa de la investigación preliminar se dedicará a recopilar la información original revelada por Ojo Público, IDL-Reporteros y Convoca.pe, sobre la base de documentos internos del estudio de abogados panameño Mossack Fonseca filtrados al periódico alemán Süddeutsche Zeitung y al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación.

Además, a través de mecanismos de cooperación internacional se pedirá a las autoridades de Panamá –uno de los paraísos financieros donde el estudio ayudó a sus clientes peruanos y de todo el mundo a constituir empresas offshore– información que ayude en las pesquisas.

La fuente indicó que, luego de procesar la información, se llamará a los personajes peruanos mencionados.

Como se recuerda, en los correos electrónicos, bases de datos y escritos filtrados del bufete panameño Mossack Fonseca se hallan referenciados personajes de la política peruana como el candidato presidencial Pedro Pablo Kuczynski, un aportante de la candidata Keiko Fujimori, allegados al postulante Alan García, un ex funcionario vinculado al también candidato Alejandro Toledo, además de otras personalidades del sector privado.

EXTRA:

¿ORGANIZACIÓN CRIMINAL?Uno de los objetivos de Mori será definir si Mossack Fonseca tiene vínculos con organizaciones criminales en el Perú.

"Si es así, se tiene que identificar si existe una estructura orgánica dedicada a delinquir y detectar cuál es el rol participativo de cada uno dentro de la organización y si serían parte de la red criminal", precisó la fuente. La sola constitución de una offshore, aclaró, no es un delito, sino que puede ser usada con fines ilícitos.

"Si la persona jurídica ha utilizado las offshore para hacer una transacción o disfrazar dinero, se puede haber incurrido en los delitos de lavado de activos o defraudación tributaria", remarcó.

El Ministerio Público decidió que la investigación Panamá Papers esté a cargo de la Fiscalía de Lavado de Activos a pesar de que en este caso se pueden haber cometido otros ilícitos. "La peculiar forma de uso de las empresas offshore permite especular que podría haber delito de lavado de activos, aunque, si constituyes una offshore en el extranjero, también puede haber una práctica elusiva o defraudatoria", indicó. Explicó que, si se constituye una offshore en Panamá, es porque ingresará dinero. "Puede que se constituya solo para una operación o para múltiples operaciones de forma lícita o ilícita", señaló.

OTRAS VOCESDesde Puno, la candidata presidencial por el Frente Amplio, Verónika Mendoza, dijo que sería fatal para el país una segunda vuelta electoral entre candidatos vinculados al caso Panamá Papers. "Es un escándalo mundial que ya ha originado la caída de ministros… Sin embargo, en el país existen dos candidatos vinculados a este caso que no explican nada y encima pretenden gobernarnos", dijo.

PPK rechazó estas acusaciones. "Es falso. Yo no sabía que (Francisco Pardo Mesones) iba a utilizar una carta de presentación, no de recomendación, para abrir una cuenta en Panamá. Si hubiera sabido, no se la habría dado. Yo pago mis impuestos en el Perú. No tengo un centavo en Panamá", subrayó.

SE DEBE CORROBORAR CON LA UIFAnálisis: Luis Lamas Puccio / Abogado.La documentación que se encuentre en los Panamá Papers (Papeles de Panamá) tiene que ser contrastada con la información obtenida por una investigación del Ministerio Público.

Es decir, debe ser corroborada a través del levantamiento del secreto bancario, bursátil, así como de la reserva tributaria y otras medidas que disponga la fiscalía especializada al iniciar sus pesquisas.

En este aspecto, el papel de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) será fundamental.

Lo que también puede hacer el Ministerio Público, para establecer si hubo algún delito o no, es emplazar a las personas mencionadas a que brinden información sobre sus actividades relacionadas a las empresas offshore constituidas en paraísos financieros.

Debe precisarse que fundar una firma offshore no es ilegal. El problema viene cuando se crean para ser utilizadas como empresas de fachada, con la finalidad de distraer u ocultar la identificación de los fondos y de sus propietarios reales.

Hay elementos indiciarios para que se abra un proceso de indagación.

TENGA EN CUENTA

  • El bufete de abogados Mossack Fonseca está inmerso en un escándalo mundial por los presuntos delitos de lavado de activos y evasión tributaria.
  • Los 11 millones de documentos muestran supuestos vínculos con 72 jefes de Estado actuales y pasados.
  • El estudio está acusado de facilitar a varios implicados en el caso Petrobras la apertura de empresas offshore en Panamá, con el fin de lavar dinero.

TAGS RELACIONADOS