Revelan manejo de dinero local en paraísos fiscales a través del bufete Mossack Fonseca. (Reuters)
Revelan manejo de dinero local en paraísos fiscales a través del bufete Mossack Fonseca. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Tras la filtración de 11.5 millones de documentos secretos, una investigación difundida por el portal Ojo Público, en coordinación con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación y el diario alemán Süddeutsche Zeitung, puso a la luz la presencia en nuestro país de una empresa panameña, Mossack Fonseca, experta en crear compañías offshore en cualquier paraíso fiscal del mundo.

Según el indicado portal, la firma tiene entre sus clientes a presuntos testaferros de dictadores de Europa, África y Medio Oriente y personalidades deportivas y artísticas. El local de la mencionada firma se ubica, según la información, en una conocida calle del distrito de San Isidro.

En el caso peruano, la investigación bautizada como Panama Papers puso al descubierto operaciones financieras en las offshore durante los últimos 15 años. Entre los nombres que menciona la investigación figuran dos candidatos presidenciales, ex ministros de Estado, un congresista, un ex alto funcionario de la Sunat, empresarios y conocidos chefs.

Según el portal, "entre los clientes más polémicos que asesoró Mossack Fonseca destacan el encarcelado abogado Rodolfo Orellana (…) y una empresa constructora vinculada al también encarcelado Martín Belaunde Lossio".

MANOS ATADASConsultados por Ojo Público, "los jefes de la Sunat, Martín Ramos; de la Unidad de Inteligencia Financiera, Sergio Espinoza; y Martín Sotelo, asesor del Ministerio de Economía y Finanzas en la creación de un decreto contra la elusión fiscal, dijeron que las personas detrás de las offshore buscan el anonimato de sus transacciones, del flujo de dinero y de las compras de activos".

"Los paraísos fiscales son perjudiciales porque minan las bases tributarias del Perú. Las empresas anidan y radican allí porque les brinda beneficios tributarios, opacidad y secreto", indicó Sotelo.

Lo grave, añaden, es que ni siquiera la UIF puede mirar en estos hoyos negros fiscales: "Tenemos dificultad para rastrear a una persona que opera en estas jurisdicciones", anotó el jefe de esa unidad.

DATOS

  • Mossack Fonseca fue fundada por el abogado panameño Ramón Fonseca y su colega de origen alemán Jürgen Mossack. Opera en el Perú desde el 2001.
  • Con protección del anonimato, la firma proporciona 21 jurisdicciones: desde Panamá y las Islas Vírgenes Británicas en el Caribe, hasta los estados de Nevada y Nueva Jersey (EE.UU.), Hong Kong, el archipiélago de Samoa y Niue en el Pacífico Sur, las Seychelles en el océano Índico, entre otras.

TAGS RELACIONADOS