Paloma Noceda: "Se olvidan quién fue el presidente". (USI)
Paloma Noceda: "Se olvidan quién fue el presidente". (USI)

Un proyecto de ley presentado por la congresista viene causando revuelo. Mientras algunos indican que busca magnificar el rol que cumplió durante la época del terrorismo, ella asegura que solo intenta dar paridad y objetividad en el recuento de la historia a los escolares. Saque sus conclusiones.

¿La intención de su iniciativa es reconocer el rol del ex presidente Alberto Fujimori durante la época del terrorismo?
El proyecto es muy sencillo: declara de necesidad pública e interés nacional la incorporación de contenidos curriculares referidos al terrorismo en el Perú de manera objetiva a fin de generar conciencia sobre el periodo de violencia terrorista que aconteció en nuestro país. Eso es todo.

¿Hoy el currículo escolar está sesgado?
Ahora se enseña en quinto de secundaria de manera muy sesgada. Hemos hecho mesas de trabajo en el Congreso de excelente nivel. Hemos contado con el viceministro de Gestión Pedagógica, el ex canciller Francisco Tudela, el vicealmirante Giampietri, el almirante en retiro Juan Montoya...

La política educativa y curricular le corresponde al Poder Ejecutivo.
Yo estoy totalmente consciente de eso. Este es un proyecto simplemente declarativo donde se indica al Ejecutivo que debe prestar atención a determinado tema. El lunes ingresó este proyecto formalmente al Congreso, pero yo lo presenté en setiembre, antes de que el ministerio dijera que se iba a enseñar lo que pasó durante la época del terrorismo desde quinto grado de primaria, lo cual está muy bien.

¿Su proyecto pierde vigencia?
No, no pierde vigencia. En la exposición de motivos, yo solo digo que el gobierno presidido por Alberto Fujimori decide políticamente combatir a fondo a Sendero Luminoso y al MRTA... Es así de sencillo. Tampoco vas a decir que el presidente fue Paniagua o Toledo.

¿Cree que en la educación básica se posterga el papel de Fujimori durante esta época?
Los textos escolares tienen un sesgo político porque se olvidan quién fue el presidente en la lucha contra el terrorismo. Si vas a mencionar lo negativo, también menciona lo positivo.

¿Si el proyecto es declarativo, busca, más que nada, reivindicar la imagen de Fujimori?
Este proyecto busca que se incorporen contenidos curriculares referidos al terrorismo en el Perú. Es lo único que busca.

¿No busca reivindicar la imagen de Fujimori como político?
No, buscamos que se mencionen a todos los actores, pero hay un grupo de gente, de caviares, que les da alergia saber que ya se va a investigar y se va a poner más énfasis en ser objetivos en la historia. Ahora la historia está escrita por los caviares, por eso hay términos como “conflicto armado interno” en lugar de decir “terrorismo”, o mencionan a Abimael Guzmán como “líder” en lugar de decirle “cabecilla terrorista”.

Sabía que

- Noceda es congresista de Fuerza Popular y presidenta de la Comisión de Educación desde el presente periodo parlamentario.

- “Yo le mostré al ministro Vexler los textos escolares y él me dijo que iba a revisarlos”, declaró Noceda a Perú21.

- Luego de ello, aseguró, es que se cambió el inicio de la enseñanza del terrorismo en los colegios.