La congresista (Acción Popular) espera que hoy haya quórum en la Comisión de Ética y se apruebe por unanimidad el informe final contra el legislador Luis López Vilela (Fuerza Popular) por tocamientos indebidos.

“Espero que hoy haya el quórum respectivo en la Comisión de Ética y se vote a favor del informe. Yo estuve muy preocupada por la forma en que se desarrolló este proceso porque en la sesión anterior de la Comisión de Ética se le permitió al congresista (Luis López Vilela) cambiar de versión, fue muy contradictorio”, dijo en entrevista con RPP.

De no tener el quórum correspondiente, el debate del informe tendría que postergarse hasta una siguiente sesión, algo que según Paloma Noceda “suele pasar” cuando un grupo político quiere “demorar un tema”.

“Es algo que suele pasar en todas las comisiones, cuando algún grupo político no quiere ver un tema o quiere demorar un tema. Dejan sin quórum la sesión. Espero que, en este caso, como es un tema ético, haya el quórum correspondiente y se vote por unanimidad este informe”, resaltó.

Paloma Noceda dijo también que aprobar el informe que recomienda sancionar por 120 días a Luis López Vilela, “sería lo más digno” de parte de los congresistas que integran este grupo de trabajo.

“Esperaría que sí [se apruebe], sería lo más digno de parte de los congresistas que son miembros de esta comisión. Si acá hubiese algún tipo de blindaje político sería decepcionante porque acá no es un tema político, es un tema ético que no se debería prestar ni para intercambios de favores entre congresistas de algunas bancadas ni para blindajes”, aseguró.

Acusa al abogado de Luis López

La legisladora acusó al abogado del congresista Luis López Vilela, Óscar Tuesta, de haberla maltratado en la última sesión de la Comisión de Ética.

“Me maltrató durante toda la sesión, se burló durante toda la situación, mintió, trató de dejarme en ridículo (…) Creo que el asesor es el reflejo del congresista con el que trabaja”, señaló.

Además, indicó que Óscar Tuesta es uno de los asesores principales de la Comisión de Fiscalización, presidida por el legislador fujimorista.

“El día 14 de enero, (Luis López Vilela) fue con un abogado que es a la vez asesor de la Comisión de Fiscalización y ha sido asesor personal de su despacho. Ahí también vemos que hay otra falta ética”, refirió.