"Desde que se enteraron de la denuncia contra López Vilela debieron alejarlo de la Comisión de Fiscalización", consideró Paloma Noceda. (Foto: GEC)
"Desde que se enteraron de la denuncia contra López Vilela debieron alejarlo de la Comisión de Fiscalización", consideró Paloma Noceda. (Foto: GEC)

La congresista (Acción Popular) dijo esperar que el lunes cuando la Comisión de Ética Parlamentaria debata y vote el preinforme que recomienda sancionar a Luis López Vilela (Fuerza Popular) por una denuncia de tocamientos indebidos en su contra, no se boicotee la sesión.

"El lunes se va a debatir este preinforme y tendría que haber un quórum correspondiente y ningún blindaje. Luego viene el pleno y nada está dicho hasta el pleno. Una vez que se vote ahí, sería sancionado", sostuvo en una entrevista con RPP.

"Yo espero que no se boicotee sesión el lunes con el quórum", señaló.

Como se recuerda, este viernes se difundió que la Secretaría Técnica de la Comisión de Ética Parlamentaria ha recomendado que el congresista Luis López Vilela (Fuerza Popular) sea suspendido por 120 días por la denuncia de presuntos tocamientos indebidos que le interpuso la legisladora Paloma Noceda (Acción Popular) a inicios de diciembre.

La legisladora consideró que Fuerza Popular, bancada a la que renunció en julio del 2018, debió haber tomado una decisión respecto a mantener en la presidencia de la Comisión de Fiscalización al congresista Luis López Vilela apenas se hizo pública su denuncia.

Recordó, en esa línea, que dicha agrupación removió a la congresista Maritza García cuando realizó comentarios desafortunados mientras era la titular de la Comisión de Mujer.

"Desde que se enteraron de la denuncia contra López Vilela debieron alejarlo de la Comisión de Fiscalización, como lo hicieron en su momento por un desafortunado comentario de Maritza García y la Comisión de Mujer. Ahora creo que Fuerza Popular para curarse en salud debería tomar una decisión respecto a López Vilela", indicó.

"Si hubiese un blindaje partidario desconfiaría de Fuerza Popular. Espero que voten a favor, pero claro hay temas partidarios que no me permiten saber cómo van a votar", advirtió.

Noceda indicó, asimismo, que a raíz de la denuncia otras congresistas se han acercado a contarle situaciones similares a las que ella denunció. Sin embargo, prefirió reservarse los nombres de dichas parlamentarias.