ACTUALIZACIÓN 16:00

El pleno del Congreso aprobó suspender por 120 días al parlamentario Luis López Vilela por el caso de acoso a su colega Paloma Noceda. El legislador no percibirá su sueldo durante el periodo que dure la sanción.

NOTA ORIGINAL

En medio de un espiral de ataques y violencia contra la mujer, hoy por fin el Congreso tendrá la oportunidad de ser drástico para desterrar prácticas de acoso en su propio seno, como el que denunció con valentía y dignidad la congresista contra .

El Pleno votará esta tarde el informe de la que recomendó suspender por 120 días a López, quien es también presidente de la Comisión de Fiscalización.

El caso ocurrió en 2016, pero recién salió a la luz en diciembre del año pasado cuando se debatía en una sesión plenaria la suspensión del fujimorista Moíses Mamani también por tocamientos indebidos. La ahora legisladora de Acción Popular pidió la palabra para contar uno de los momentos más difíciles que le tocó vivir.

“Un día estoy en una reunión con colegas y yo estaba sentada dando la espalda y viene ese colega, seguramente he estado con el cabello sujetado, y me hace una suerte de masaje asqueroso en el cuello”, narró ante la sorpresa de los presentes.

“Ese masaje asqueroso hasta el día de hoy lo tengo en la mente cada vez que lo recuerdo, porque me generó repulsa, me generó asco, vómito; y eso es cosa del día a día, presidente, porque acá las asesoras la pasan mal, las asistentes la pasan mal, porque siempre aprovechan cuando una mujer da la espalda, allí se hace el barrido con la mirada de abajo para arriba”, continuó.

La congresista, como lamentablemente ocurre en muchos de estos casos, tuvo que soportar comentarios machistas tras su denuncia.

El primer filtro para la sanción fue superado el último lunes cuando en Ética se aprobó recomendar la separación del legislador por 120 días.

Increíblemente, congresistas de Fuerza Popular justificaron a su colega señalando, por ejemplo, que él “es educado” o que solo se trató de un saludo entre colegas “sin contenido sexual”.

¿AÚN QUIEREN ESCUCHARLO?

Pese a la recomendación de Ética, algunos parlamentarios tienen dudas sobre cómo votarán hoy. Señalan que primero escucharán los descargos.

Lucio Ávila, de Cambio 21, y César Vásquez, de Alianza para el Progreso (APP), indicaron a este diario que sus bancadas tendrán libertad de conciencia para votar. ¿Puede haber libertad de conciencia en un caso de acoso sexual? Veremos hoy el registro.

El vocero de FP, Carlos Tubino, expresó a Perú21 que cada legislador votará como crea que sea necesario.

“Es una denuncia que viene después de dos años y algunos dicen que hubo una falta de respeto, otros que no fue con mala intención”, indicó.
Expresó que en su agrupación hay quienes creen que 120 días es un castigo muy alto. ¿Muy alto para frenar el acoso y la violencia contra las mujeres en el país?

DATOS:

* Janet Sánchez, presidenta de la Comisión de Ética, resaltó la importancia de que se adopte una sanción ejemplar, pues indicó que el tema de acoso “es muy delicado”.

* “Si bien los hechos se dieron cuando el acoso no estaba estipulado en el Código Penal como delito, en estos tiempos un tema como este nos afecta”, comentó.

* La legisladora Sánchez fue enfática en afirmar que tiene que quedar precedente en el Congreso para que “esto no vuelva a ocurrir”.