Congresista Luis Galarreta se pronuncia contra declaraciones de PPK. (Composición)
Congresista Luis Galarreta se pronuncia contra declaraciones de PPK. (Composición)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las declaraciones del presidente Pedro Pablo Kuczynski a la prensa extranjera, () sobre su intención de "jalarse" a algunos congresistas de Fuerza Popular que "se subieron al carro" pensando en "prebendas", merecieron el rechazo del fujimorismo.

En diálogo con Perú21, el vocero fujimorista Luis Galarreta, calificó estas declaraciones como "nefastas, peligrosas y preocupantes" para la institucionalidad del país:

"'Jalarse' a un congresista es lo menos institucional que escuché en los últimos años. No es la visión de una persona que lidera del país, ni de alguien que busca tender puentes de diálogo".

Para contextualizar, esto fue lo qué dijo PPK al diario El País de España:

"No todos los 73 congresistas de la bancada fujimorista son miembros del partido, habrá como 30 que se subieron al carro creyendo que ella ganaba y que recibirían una prebenda. Lo que hay que trabajar desde un punto de vista completamente egoísta es jalarse a algunos de esos. Si no lo hacemos va a ser difícil trabajar en el Congreso, más allá de la pequeña luna de miel que ojalá tengamos en las próximas semanas".

Ante esto, Luis Galarreta deploró que el jefe de Estado anuncie que va a "quebrar" o "romper" una bancada parlamentaria en búsqueda de votos para sus propuestas:

"Nosotros no somos un club de amigos, los que no estamos inscritos en Fuerza Popular no lo hicimos por los tiempos de la campaña, pero somos institucionales y PPK se chocará con una pared si intenta quebrarnos".

Señaló, además, que PPK "se equivoca" cuando sostiene que algunos fujimoristas se subieron al carro por "prebendas":

"Quiero pensar que es la emoción de haber asumido el cargo, pero me pongo en alerta máxima porque el presidente Kuczynski ha dado tres actitudes muy peligrosas para la institucionalidad política del país".

Galarreta reiteró que Fuerza Popular no será una oposición obstruccionista y apoyarán todo lo que beneficie al país.

Por su parte, el legislador Rolando Reátegui puntualizó que el presidente debe ser más respetuoso con el electorado que votó por Fuerza Popular y le dio mayoría en este Parlamento.