Cecilia García Garantizó el debido proceso. (Minjus)
Cecilia García Garantizó el debido proceso. (Minjus)

En el Ministerio de Justicia solo están a la espera de que el procurador ad hoc para el caso Lava Jato, , instruya la devolución del dinero que reclama Odebrecht por la venta de la hidroeléctrica para proceder el desembolso.

La coordinadora de la Unidad Funcional del fideicomiso, Cecilia García, detalló a Perú21 que el último viernes pidió a Ramírez que aclare si existe alguna oposición de parte de la Fiscalía o de la constructora brasileña para que se ejecute ese pago.

El monto a devolver asciende en principio a S/524 millones, pero debido a que la empresa se comprometió a pagar en el plazo de 15 años una reparación civil de S/610 millones, corresponde hacer un descuento de S/80 millones por el año 2019.

Es decir, lo que recibiría la compañía podría ascender a S/444 millones. Eso sin contar que la Sunat puede hacer un cobro por deuda tributaria.

“Corresponde determinar el dinero que se va a devolver, la jueza ha dicho que solo se va a devolver el saldo del dinero retenido por la venta de Chaglla, no el resto del dinero del fideicomiso”, esclareció.

García indicó que se actuará “con responsabilidad” y enfatizó que espera “no ser ningún tropiezo para que continúe el acuerdo” de colaboración eficaz.

“Solo estamos a la espera de que el procurador ad hoc nos instruya para el pago de la primera cuota de la reparación civil, cuando nos notifique entonces procederemos al desembolso”, aseguró la funcionaria.

Desde la Procuraduría ad hoc indicaron a este diario que hoy estarán respondiendo a la Unidad Funcional. “Se señalará que se debe ejecutar el primer cobro de reparación civil y que, en virtud del acuerdo de colaboración, se debe proceder con la ejecución del mismo”, indicaron. En otras palabras, devolver el dinero a Odebrecht.

Hasta el momento, la compañía ha pagado S/65 millones de indemnización al reconocer delito en la construcción de la vía Chacas-San Luis en Áncash.

En el fideicomiso, que es el fondo en el que la firma abona montos de dinero para pagar su reparación civil, hay actualmente S/586 millones.

DATOS

-La devolución de dinero por la venta de Chaglla está estipulada en la sentencia que emitió la jueza María Álvarez y con la que se legalizó el acuerdo con Odebrecht.

- Otra de las empresas brasileñas que se han acogido a la colaboración es OAS. Pero su acuerdo aún está en negociación.

TAGS RELACIONADOS