Fiscal Hamilton Castro (USI)
Fiscal Hamilton Castro (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El fiscal Hamilton Castro, a cargo del equipo especial que investiga el caso Lava Jato en el Perú, manifestó que confía en la justicia de Estados Unidos para concretar la extradición del prófugo ex presidente Alejandro Toledo.
En el programa Sin Reservas del Ministerio Público, Castro dijo que lo que han “decidido con las autoridades de EE.UU. es trabajar en conjunto.

Fundamentalmente porque estos procedimientos de extradición no son fáciles de llevar, así ha sido siempre”, sostuvo.Agregó que lo responsable es no hacer cálculos de tiempo sino hacer un buen trabajo. “Estamos trabajando de manera responsable con los colegas de lavado de activos y las autoridades de Estados Unidos”.

El titular del caso Lava Jato explicó que lo que se tiene que hacer para que prospere el pedido de arresto provisorio con fines de extradición del ex mandatario es “ser capaces de unir no los procesos necesariamente sino la prueba, los elementos de convicción para ajustarnos a los estándares en lavado de activos en los Estados Unidos”.

Precisó que en el caso Odebrecht y su relación con Toledo, “lo que se está investigando es la actividad criminal previa, más los actos de colocación. El objetivo es hallar la ruta del dinero”. Detalló que las otras fases del lavado están en el caso Ecoteva.

Consultado por la demora en el trámite de la extradición, el magistrado explicó que se trata de procesos bastante dilatados y que no son “fáciles de coronar”.

Añadió que en EE.UU. el delito de lavado de activos tiene una regulación tal que exige mostrar toda la ruta, toda la línea del lavado”.

De otro lado, Castro señaló que el ex fiscal suizo Stefan Lenz, quien arribó a Lima para sumarse al grupo de investigadores, recién comenzará sus labores cuando llegue una información solicitada a Suiza en diciembre de 2016.

Tenga en cuenta

- El fiscal Hamilton Castro informó que la colaboración eficaz de Maiman tiene sustento legal. “No es algo insólito”, indicó.

- En el equipo especial del caso Lava Jato trabajan 4 fiscales supraprovinciales, 10 fiscales adjuntos, un equipo de asistentes y 13 peritos.