Pablo Talavera renunció a la presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura luego de que el Pleno votara a favor de reincorporar a Alfredo Quispe Pariona. (USI)
Pablo Talavera renunció a la presidencia del Consejo Nacional de la Magistratura luego de que el Pleno votara a favor de reincorporar a Alfredo Quispe Pariona. (USI)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Rechazo, sorpresa e indignación generó en la sociedad civil y el Congreso la reincorporación del cuestionado al Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), lo que motivó la renuncia de a la presidencia de ese organismo.

El representante del Instituto de Defensa Legal (IDL), Carlos Rivera, advirtió a Perú21 que es la crisis más grave en esa institución en sus 20 años de existencia, y señaló que los miembros del TC que votaron a favor de Quispe Pariona podrían ser denunciados a nivel penal y constitucionalmente.

Por su parte, el presidente de Proética, Walter Albán, calificó como un hecho "deplorable" la reincorporación de Quispe Pariona y dijo que es necesario que se realice una movilización ciudadana para rechazar la decisión mayoritaria del Pleno del CNM.

En conversación con Perú21, el exministro sostuvo que los actuales miembros del CNM no brindan ninguna garantía para designar profesionales idóneos en el sistema de justicia y que deberían considerar renunciar también.

El exprocurador Ronald Gamarra aseveró que el Congreso debería destituirlos a los miembros del CNM que votaron por la reincorporación de Quispe Pariona a esa entidad.

Por su parte, el congresista Juan Carlos Eguren, titular de la Comisión de Justicia del Legislativo, indicó que se citará a los consejeros del CNM y al renunciante Pablo Talavera para que expliquen el caso de Quispe Pariona.

Mientras que el Fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, lamentó la renuncia de Pablo Talavera al CNM. Por su parte, el defensor del Pueblo, Eduardo Vega, se mostró preocupado por la renuncia, y pidió al Pleno del CNM anular su decisión de rechazar la vacancia de Quispe Pariona.

TAGS RELACIONADOS