Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El ex fiscal de la Nación, , y la fiscal suprema titular, Zoraida Ávalos Rivera, se pronunciaron esta noche tras el anuncio del fiscal de la Nación de remover a los fiscales José Domingo Pérez y Rafael Vela del caso Lava Jato.  

"Como Fiscales Supremos y miembros del Ministerio Público no podemos mantenernos en silencio ante un acto como el acontecido hoy. Sentimientos de vergüenza e indignación es lo que nos embarga porque estamos convencidos que nuestra institución no merece esto", señalaron a través de un comunicado. 

Ambos recalcaron que los fiscales Domingo Pérez y Rafael Vela estaban haciendo un buen trabajo dentro del Equipo Especial y cambiarlos "solo perjudicaría" las investigaciones y los procesos de colaboración eficaz. Esta decisión solo beneficiaría "la impunidad". 

"No solo es una decisión poco acertada e inoportuna, sino que además genera un impacto negativo en las investigaciones. Pero, como magistrados debemos resaltar que esto daña lo más sagrado de la función fiscal que es su autonomía en la persecución del delito y la independencia que se requiere.
Asimismo, se debilita sustancialmente los niveles de cooperación internacional, especialmente con Brasil", agregó. 

"Exhortamos al Fiscal de la Nación que se desista de los cambios anunciados esta noche por el bien de la institución y de la lucha contra la corrupción. Asimismo, hacemos un llamado a todos los Fiscales del país, comprometidos con la institucionalidad y el compromiso de lucha contra la impunidad, para que se sumen a este pedido y apoyen esta posición", finalizó el comunicado.