Hinostroza Pariachi es protagonista de varios audios que lo comprometen en el presunto delito de tráfico de influencias. (Foto: USI)
Hinostroza Pariachi es protagonista de varios audios que lo comprometen en el presunto delito de tráfico de influencias. (Foto: USI)

El fiscal supremo presentó hoy al Congreso una denuncia constitucional contra el suspendido juez supremo y los ex consejeros Guido Aguila, Orlando Velásquez, Julio Gutiérrez e Iván Noguera, todos protagonistas de los audios que han destapado una red de tráfico de influencias al más alto nivel del sistema judicial.

En la denuncia, a la que accedió Perú21, se le imputa a los procesados los delitos de organización criminal, patrocinio ilegal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico y tráfico de influencias en agravio del Estado.

Sánchez argumenta que los funcionarios son miembros de 'Los cuellos blancos del Puerto' y que, como organización crminal, se encargaron de "copar" con "su gente" las diversas instancias del Poder Judicial y el Ministerio Público mediante la ratificación y el nombramiento de jueces y fiscales.

"En dicho esquema era imprescindible la participación de los consejeros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), a los que en algunos casos ha llegado a escucharse públicamente cómo informaban de los nombramientos", se lee en el documento.

La indagación incluye distintos diálogos en la que aparecen los servidores públicos cometiendo los presuntos ilícitos. Por ejemplo, figuran las , en las que se les escucha coordinar la entrega de entradas para el Mundial de Rusia. 

"Se ha llegado a obtener evidencia que permite sostener que (Hinostroza) habría recibido dinero y otras dádivas de Edwin Oviedo Picchotito, presuntamente a cambio de favorecerlo en los procesos judiciales seguidos en contra de éste", se indica.

El juez, cabe recordar, integró una sala que en 2016 admitió una casación interpuesta por Oviedo para que no sea investigado en el caso 'Los Wachiturros de Tumán', presunta organización criminal que, según la Fiscalía, habría encabezado el empresario azucarero.

A diferencia de la hipótesis que maneja la fiscal Rocío Sánchez, quien ubica al detenido ex titular de la Corte del Callao, Walter Ríos, como el cabecilla de 'Los cuellos blancos del Puerto'; el fiscal Pablo Sánchez señala a Hinostroza como "el gran jefe" de esa organización.

Debido a las prerrogativas de las que gozan el magistrado y los ex miembros del CNM, es el fiscal supremo quien los investiga. La denuncia debe ser admitida por la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento para que continúe su trámite.