Pablo Sánchez: Este miércoles se define si es procedente la denuncia contra el fiscal de la Nación. (USI)
Pablo Sánchez: Este miércoles se define si es procedente la denuncia contra el fiscal de la Nación. (USI)

Hoy, a partir del mediodía, la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, que preside la congresista Milagros Takayama, calificará la admisibilidad de las dos denuncias constitucionales presentadas contra el fiscal de la Nación, .

Se trata de las dos acusaciones formuladas por el vocero de Fuerza Popular, Daniel Salaverry, por presunta omisión funcional en la lucha contra la corrupción, y por la parlamentaria , por supuesta infracción de la Constitución.

INDEPENDENCIA DE PODERES

Ayer, por lo pronto, parlamentarios de distintas tiendas políticas criticaron la nueva denuncia constitucional contra el titular del Ministerio Público, así como su próxima citación a la comisión Lava Jato.

En declaraciones a Perú21, el vocero de Peruanos por el Kambio, Juan Sheput, cuestionó esta segunda acusación argumentando que la misma desconoce el principio de independencia de poderes que –dijo– debe primar sobre todo en la ejecución y desarrollo de un proceso fiscal. “Esta nueva denuncia demuestra que el fujimorismo sigue en modo de prepotencia jurídica”, ironizó.

Sheput, además, arremetió contra su colega Yeni Vilcatoma, proponente de la denuncia. “Vilcatoma ha demostrado que es la (integrante) número 72 que se ha reincorporado alegremente al fujimorismo; es (una legisladora) funcional con la etiqueta de independiente”, criticó.

Agregó que la acusación tiene el propósito de “interrumpir las investigaciones que viene ejecutando la Fiscalía con discreción y sistematización”.

Sheput añadió que Fuerza Popular no tiene los votos necesarios para que la denuncia contra Sánchez prospere en el Pleno, por lo que insistió en que el propósito real es “fiscalizar malamente y entorpecer la investigación”.

SIN RESPONSABILIDAD

Al respecto, Richard Arce (Nuevo Perú) estimó que la denuncia constitucional contra Pablo Sánchez no prosperará debido a que, explicó, se basa en una presunta responsabilidad del titular del Ministerio Público en el nombramiento del fiscal Hamilton Castro y que este no haya logrado resultados al frente del equipo que investiga el caso Lava Jato.

“El fiscal de la Nación tiene la responsabilidad del Ministerio Público, pero no tiene injerencia en los casos de investigación fiscal, eso es la autonomía”, manifestó, tras indicar que, debido a estas consideraciones, las denuncias contra Pablo Sánchez no prosperarían.

SABÍA QUE...

 * El presidente de la Corte Suprema, Duberlí Rodríguez, exhortó al Parlamento a que se respete el trabajo que realizan entidades como el Ministerio Público.

* “Lo que deseamos es justamente que no existan cargamontones contra el Ministerio Público ni contra ninguna otra institución”, afirmó.

* Rodríguez agregó que los organismos constitucionales del sistema de justicia tienen sus propias atribuciones y prerrogativas.

TAGS RELACIONADOS