Perspectivas. Señaló que la única forma de superar la crisis en la Fiscalía es que Pedro Chávarry renuncie. Él cederá su puesto a Zoraida Ávalos. (Piko Tamashiro)
Perspectivas. Señaló que la única forma de superar la crisis en la Fiscalía es que Pedro Chávarry renuncie. Él cederá su puesto a Zoraida Ávalos. (Piko Tamashiro)

El ex fiscal de la Nación cree que con la renuncia de su sucesor, , se puede poner fin a la crisis actual que atraviesa el Ministerio Público.

En sus 38 años en la Fiscalía, ¿ha experimentado alguna crisis similar a la que se vive en la gestión de Pedro Chávarry?
Después de lo que sucedió en la época de Vladimiro Montesinos con (la fiscal de la Nación) Blanca Nélida Colán, puedo decir que esta es una situación mucho más grave.

Esa es una aseveración muy fuerte. ¿Por qué la situación actual es más grave?
Porque la Fiscalía había crecido bastante y establecido una estrategia para la lucha contra la corrupción. Y ahora hay imputaciones contra funcionarios del propio Ministerio Público que no han sido superadas hasta la fecha, a pesar de que nosotros hemos pedido al titular que dé un paso al costado.

¿Por qué cree que Chávarry persiste en quedarse?
No entiendo por qué se aferra al cargo. Cuando en uno de los audios del caso Los Cuellos Blancos del Puerto se hizo una mención a Duberlí Rodríguez, él se apartó de la Presidencia del Poder Judicial y no se sintió la crisis en ese sector, crisis que ahora se vive la Fiscalía.

¿Usted cree que Chávarry está obstruyendo las investigaciones del equipo especial del caso Lava Jato?
No puedo decir que hay responsabilidades porque estamos en plena investigación.

Pero para los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez está claro: la Fiscalía ha sido tomada por una organización criminal que está siendo investigada.
A mí me corresponde investigar a los funcionarios aforados, no puedo adelantar juicio.

Pedro Chávarry retiró a los fiscales Vela y Pérez del equipo especial argumentando que existió una desobediencia de su parte. ¿Es válido ese sustento?
Fue una decisión inadecuada. Separó a los fiscales Vela y Pérez y luego los repuso, eso evidencia que su decisión no estaba debidamente fundamentada. Eso afecta la imagen del Ministerio Público a nivel nacional e internacional. Además, tomó esa postura en una fecha en la que pensó que nadie se daría cuenta, el 31 de diciembre. ¿Cómo va a hacer eso? En momentos así hay que ser muy prudentes, sobre todo cuando eres cabeza de una institución.

¿Cree que la única salida para acabar con esta crisis es la renuncia de Chávarry?
La crisis se origina con la cabeza de la institución, no es una crisis de toda la institución. La única forma de superar esto es que la cabeza se aparte del cargo.

¿Si Chávarry renuncia, debe hacerlo ante la Junta de Fiscales Supremos?
Puede hacerlo ante la Junta o públicamente. La Junta toma conocimiento de esto último, se convoca a sesión y se deja el cargo al fiscal supremo más antiguo.

Que en este caso es usted.
Sí, a mí me corresponde asumir, pero debo adelantar que lo que haré inmediatamente es declinar y dejaré esa función a la fiscal suprema Zoraida Ávalos, para que no se diga que tengo una pretensión de quedarme en ese cargo. Creo en la alternancia, yo ya fui fiscal de la Nación. Ávalos debe asumir.

¿Y por qué Zoraida Ávalos?
Porque ella es la que sigue en antigüedad. Cuando un fiscal de la Nación tiene impedimento para seguir en el cargo, debe asumir el fiscal supremo más antiguo.

¿Qué argumentos le expusieron en la Junta a Chávarry para que renunciara?
Hablamos sobre la crisis y las decisiones inadecuadas que había tomado, el cuestionamiento que hace la sociedad, la prensa, los juristas. Le explicamos que la crisis se centraba en la cabeza de la institución y por eso le pedimos, respetuosamente, renunciar al cargo. En la misma línea habló Zoraida Ávalos.

¿Y qué les respondió él?
Dijo que iba a tomar una decisión en los próximos días u horas. Pero mientras más se demora en decidir, más va a afianzar la crisis.

¿Qué opina sobre el proyecto de ley del Ejecutivo para declarar en emergencia el Ministerio Público?
La intención del gobierno es buena, pero la forma y el contenido del texto no son los más adecuados. Quiere reformar la Ley Orgánica del Ministerio Público, pero afectando normas expresas en la Constitución. Por ejemplo, al fiscal de la Nación lo eligen los fiscales supremos titulares, pero con el proyecto se busca facultar a los fiscales adjuntos supremos a que entre ellos designen al fiscal de la Nación. Eso va en contra de la misma norma constitucional.

¿Y cree que ese proyecto debe ser rechazado o mejorado?
Puede ser mejorado, sería mejor buscar otra perspectiva. Porque la actual iniciativa, así como está, es inconstitucional.

Usted conformó al equipo especial original y puso al fiscal Hamilton Castro a la cabeza. ¿Qué diferencias encuentra con el equipo que ahora lidera Rafael Vela?
El equipo que creé en mi gestión avanzó mucho las investigaciones, quizá no a la velocidad que muchos esperaban, pero este tipo de casos toman su tiempo. En la gestión actual han puesto el acento en dos o tres casos específicos, falta desarrollar los otros. El equipo actual está complementando lo que hizo el anterior y lo está mejorando.

¿Cree que el actual equipo trabaja más rápido que el anterior?
Todos los casos deben trabajarse a la misma velocidad. Insisto: lo que se ha avanzado antes se está completando ahora.

DATOS

- Pablo Sánchez fue titular del Ministerio Público en el periodo 2015-2018. Ahora es uno de los cinco miembros de la Junta de Fiscales Supremos.

- “Mientras más pronto se sepa qué funcionarios recibieron sobornos y cometieron delitos, eso va a generar más confianza en el plano judicial, político y económico del país”, manifestó.

- Sánchez señaló que “es importantísimo que la sociedad civil se pronuncie”. “Las autoridades siempre deben tomar en cuenta el sentir de la colectividad”, agregó.