Embajador de México, Pablo Monroy, visitó a Pedro Castillo en la Dinoes. (Foto: GEC)
Embajador de México, Pablo Monroy, visitó a Pedro Castillo en la Dinoes. (Foto: GEC)

El decidió instruir a su embajador en Perú, Pablo Monroy Conesa, que retorne a su país .

La medida del Perú se dio ante las constantes declaraciones por parte del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador (AMLO) sobre la crisis política, las cuales han sido consideradas como una injerencia en los asuntos internos.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores ha instruido al embajador Pablo Monroy Conesa regresar a México con el fin de resguardar su seguridad e integridad física”, indicó la Cancillería mexicana en un comunicado.

Según se informó, la Embajada de México en Perú “continuará operando con normalidad” y se quedará a cargo de la primera secretaria Karla Ornelas Loera.

Horas antes, la canciller peruana, Ana Gervasi, dio a conocer la decisión del Gobierno de conceder el salvoconducto a la familia del expresidente Pedro Castillo, tras haber sido asilados en la embajada de México.

A la par, informó la decisión de declarar persona no grata al embajador mexicano en Perú, Pablo Monroy.

“Informo que el Gobierno del Perú ha declarado persona non grata al embajador de México en el Perú, Pablo Monroy, por las reiteradas expresiones de las más altas autoridades de ese país sobre la situación política en el Perú que constituyen injerencia en nuestros asuntos internos y, por lo tanto, son violatorias del principio de no intervención”, declaró Gervasi ante periodistas.

“En la fecha, se le ha entregado una nota diplomática a través de la cual se le notifica que tiene 72 horas para abandonar el territorio nacional”, agregó.

VIDEO RECOMENDADO:

Carlos Morán