postura. Pablo de la Flor acusa la falta de supervisión a la minería ilegal. (GEC)
postura. Pablo de la Flor acusa la falta de supervisión a la minería ilegal. (GEC)

El director de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), , advierte sobre la penetración de la minería ilegal en los más altos estamentos del Estado. .

¿Le preocupa la presencia de representantes de la minería ilegal en el Congreso?

Por supuesto. Estamos sumamente preocupados por lo que viene sucediendo; ya es corroborable que la minería ilegal ha venido penetrando el mundo político, colocando congresistas y personas que representan sus intereses. Y no solamente se ve en el Parlamento, también por su estrecha relación con gobiernos regionales y alcaldías.

Hay ejemplos claros, como el del legislador Alexander Lozano (UPP), quien pretendió promover la minería aurífera aluvial en la Amazonía.

Tuvo que retirar ese proyecto nefasto que hubiera legalizado la minería aluvial, una actividad prohibida en este momento. Vemos que desde el Congreso se les da facilidades a los mineros informales para que mantengan sus ilegales trabajos a pesar de que afectan negativamente el medio ambiente. Los mineros ilegales vienen usando de manera indiscriminada el mercurio para extraer minerales.

Incrementa demanda de oxígeno ante segunda ola de COVID-19
Aumentó la demanda de abastecimiento de oxígeno medicinal ante la segunda ola del nuevo coronavirus, además Donald Trump termina su presidencia con la aprobación más baja de su gestión, e intervienen local donde se presentaba César Acuña en Piura por aglomeración. También falleció Carlos Tapia, columnista de Perú.

La congresista Yessica Apaza, también de UPP, ahora plantea sancionar severamente a empresas por faltas administrativas. ¿Se le da más espacio así la minería ilegal?

Definitivamente. La minería responsable se adhiere a los más altos estándares en materia ambiental y de seguridad. Es una minería que genera empleos y que paga impuestos. Pero hay otra minería que es informal, ilegal, que depreda, contamina, que tiene nexos con otras actividades ilícitas y no tienen ningún tipo de supervisión pública.

¿Esa minería paralela es igual de rentable?

Actualmente hay entre 400 y 500 mil mineros informales que generan más de 3 mil millones de dólares, pero no son supervisados. Es importante no perder de vista dónde debemos desarrollar los esfuerzos de cara a los desafíos que enfrentamos.