(Perú21TV)
(Perú21TV)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Oscar Quispe, editor de investigación de Perú21 se presentó en el programa ‘Cómo es la nuez’ para contar detalles del caso por el asesinato del periodista , en el cual el candidato a la alcaldía de Lima, es acusado. A las 3:30 de la tarde comienza la lectura de sentencia en el Colegiado B de la Sala Penal Nacional. La Fiscalía pide 25 años de cárcel para Urresti ya que es acusado de ser coautor de la muerte del reportero de Caretas.

Con respecto al asesinato de Hugo Bustíos en 1988 en la provincia de Huanta en Ayacucho, hubo una primera sentencia donde se condenaron a dos miembros del ejército: Héctor La Vera Hernández, jefe del cuartel de Castropampa y a Amador Vidal Sambento, un soldado del cuartel también conocido como ‘Ojos de Gato’.

Quispe señala que “En el 2007, Amador Vidal compromete a Daniel Urresti en el asesinato cuando declara ante un periodista que Urresti estaba ahí en el momento del suceso”. En el 2008 se abre una investigación fiscal contra Urresti y en el 2013 “el caso viene a Lima, lo toma la Fiscalía de derechos humanos y la fiscal Liz Landa empieza a investigar el caso”, indicó.

¿QUÉ PASÓ?
Hugo Bustíos
llegó en moto a La Pata, un pueblo en Huanta, acompañado de su colega Eduardo Rojas. Los dos periodistas querían tomar fotos a un asesinato que se había producido por el grupo terrorista Sendero Luminoso. “Cuando ven llegar a Bustíos y Rojas hay unos disparos que vienen de las casas que están a los costados; dos solados en una casa al lado derecho y dos soldados en una casa al lado izquierdo; lo que dice la Fiscalía es que en una de estas casas estaba Daniel Urresti y que Urresti disparó”.

¿QUIÉN LOS VE?
Al principio la acusación de la Fiscalía contra el candidato de Podemos Perú era por autoría mediata, sin embargo esta cambia a autoría material cuando aparece una nueva testigo: Isabel Rodríguez Chipana. “Rodríguez Chipana declara a la Fiscalía y en juicio oral que ella vio a Daniel Urresti disparar ese día a Hugo Bustíos”. Según la testigo, ella recuerda con precisión la cara de Urresti por que presuntamente, éste la hubiera violado en dos ocasiones cuando el cuartel de Castropampa llevaba a la gente del pueblo a realizar tareas dentro del cuartel. “Ella dice que nunca que olvidará de esa mirada” señaló Quispe.