El miércoles se decidirá sobre el pedido de prisión preventiva de 24 meses sobre Edwin Oviedo. (Perú21)
El miércoles se decidirá sobre el pedido de prisión preventiva de 24 meses sobre Edwin Oviedo. (Perú21)

La organización criminal Los Wachiturros de Tumán, presuntamente encabezada por , encontró su mina de oro en la azucarera Tumán, hasta el punto de utilizar las ganancias en temas personales del presidente de la (FPF).

En la audiencia para ver el pedido de prisión preventiva por 24 meses contra el dirigente deportivo, , titular de la Fiscalía contra el Crimen Organizado de Chiclayo –a cargo de la investigación–, informó que Oviedo utilizaba el dinero del emporio azucarero para destinarlo a su club deportivo Juan Aurich.

El fiscal Carrasco relató que Pablo Arce, entonces gerente de Finanzas de la azucarera Tumán, realizó un depósito de US$70 mil con destino a Panamá para el jugador de fútbol Luis Tejada, quien es natural de ese país. La transacción se realizó el 6 de setiembre de 2012, a través del banco GNB.

Este hecho se pudo comprobar luego de que se levantara el secreto bancario a Arce. Ese año, Tejada fue el goleador del ‘Ciclón’ del norte.

Durante sus alegatos, el fiscal añadió que Arce pagaba a abogados, policías y peritos que asesoraban a los integrantes de la red criminal, además de haber desviado el patrimonio de la azucarera a otras firmas del empresario cusqueño.

Carrasco indicó que el actual presidente de Juan Aurich, César Alva, le dijo que Arce no ocupaba ningún cargo en el club deportivo.

Para el fiscal, este manejo económico de la azucarera demuestra el poder que tenía Oviedo. “Era su mina de oro (…) Es un claro reflejo que el móvil de los asesinatos de Percy Farro y Manuel Rimarachín era el dinero, porque ellos lucraban con el dinero sin darle cuenta a nadie por nueve años”, dijo.

RECHAZA IMPUTACIONES
José Carlos Isla, abogado de Oviedo, rechazó las imputaciones del fiscal Carrasco. Señaló que no hay ninguna prueba de que el presidente de la FPF sea el cabecilla de la red Los Wachiturros. Sobre la transacción bancaria a Tejada, Isla dijo: “¿Qué tipo de vinculación puede existir entre un depósito bancario, un homicidio y un club deportivo?”.

TAGS RELACIONADOS