Guibovich indicó que el nuevo Parlamento deberá debatir la renuncia de la vicepresidenta Mercedes Araoz en el “primer o segundo” pleno.  (Foto: GEC)
Guibovich indicó que el nuevo Parlamento deberá debatir la renuncia de la vicepresidenta Mercedes Araoz en el “primer o segundo” pleno. (Foto: GEC)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

El vocero de la virtual bancada de Acción Popular, , aseguró este domingo que dentro de los principales puntos de agenda legislativa de su agrupación está el retiro del voto preferencial.

Explicó que este mecanismo hace daño a los partidos políticos y dijo creer que "mejor" sería que la lucha por los puestos en la lista parlamentaria "se de en la interna".

"El voto preferencial tiene que irse por un tubo. Acabo de vivir una campaña y sé cómo afecta la institucionalidad partidaria el voto preferencial. Eso no debe ser de manera aislada. Debe trasladarse el voto preferencial a las internas, para que las internas se den las fricciones entre los candidatos", sostuvo en una entrevista con Canal N.

Consideró, en esa línea, que "para ganar tiempo" se debería concertar para que el nuevo Parlamento trabaje un solo periodo legislativo "de 15 meses" con la misma Mesa Directiva y presidencias en las comisiones.

“Queremos que solo haya una mesa directiva y los mismos presidentes de comisiones, para no perder tiempo. Serían tres legislaturas y no descartemos una cuarta si es que nos hacemos un tiempo”, señaló.

La renuncia de Araoz

En otro momento, Guibovich indicó que el nuevo Parlamento deberá debatir la renuncia de la vicepresidenta Mercedes Araoz en el “primer o segundo” pleno. Se mostró de acuerdo con aceptar su dimisión, pero precisó que, con dicha decisión, el presidente Vizcarra no podría salir del país hasta que termine su mandato el 28 de julio del 2021.

“Estoy de acuerdo con que se acepte su renuncia [de Mercedes Araoz], aun cuando eso signifique que el presidente tenga algunas restricciones para salir del país, pero tenemos un canciller que puede representarlo”, manifestó.

“El presidente no podría viajar al extranjero si no tiene un vicepresidente. En esta situación hay algunos vacíos en la Constitución, porque esta situación puede reiterarse y siempre vamos a caer en este vacío”, añadió.

TAGS RELACIONADOS